¡Autónomo! Cosas que debes saber

Home / administrador de fincas / ¡Autónomo! Cosas que debes saber

Cada día nacen nuevos autónomos quienes deciden dar el salto al mercado laboral creando su propia empresa. Esta aventura empresarial tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, antes de sumarte a los más de 3 millones de autónomos en España, es importante que tengas en cuenta una serie de factores. Nos referimos a todas aquellas actividades que tendrás que realizar tu mismo. Cuando hablamos de tareas nos referimos a las propias de tu empresa, pero también a la parte de gestión, contabilidad e incluso legal. Deberás tener cuidado con el IRPF, con el IVA… Para evitar problemas de impago, tendrás que llevar tus cuentas al día.

Otro aspecto importante es que ser autónomo significa no tener horario. Terminarás trabajando las 24 horas los siete días a la semana. Eso sí, con una buena organización, podrás tener tiempo libre para disfrutar de la familia y amigos.

A pesar de las dificultades y de todo lo que implica ser autónomo, cada vez más trabajadores deciden trabajar por cuenta propia. Si tú también te has decidido a fundar tu propio negocio, estás en el sitio adecuado. Desde LOMUG, gestoría para empresas en Madrid, te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de dar el paso. ¡Toma buena nota!

Qué implica ser autónomo

  • Visita a Hacienda y a la Seguridad Social. Estos serán los primeros lugares que tendrás que visitar para emprender tu aventura empresarial. En ellos te darás de alta como autónomo. Deberás registrarte en el Censo de Empresarios en Hacienda (modelo 036 o 037). Desde ese momento tendrás un mes para formalizar la alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Cuota de autónomos. Mensualmente tendrás que pagas la cuota de autónomos. Aunque no se haya facturado nada, deberás pagar mensualmente tu cuota.
  • Declaración trimestral del IVA. Al pago mensual de la Seguridad Social debes sumar la declaración trimestral a Hacienda de tus ingresos. Debes cumplir con el calendario fiscal. Es importante que te pongas avisos en el móvil o que lo marques en tu calendario personal. El objetivo es que no se te pase para evitar las sanciones económicas. No te olvides pagas el IVA y el IRPF.
  • Capitalización del paro. Si estás en el paro y quieres montar tu negocio, decirte que puedes solicitar la capitalización del paro. Puedes optar por solicitarla a plazos mensuales o en un único pago. Muchos emprendedores optan por el único pago, sobre todos quienes tienen que montar un negocio desde cero (restaurante, bar, tienda…).
  • Ayudas para autónomos. Podrás beneficiarte de una serie de ayudas estatales y autonómicas para autónomos que se den de alta por primera vez. Podrás beneficiarte de a la tarifa plana durante el primer año. Asimismo, podrás tener una rebaja en la retención del IRPF.

A estar obligaciones, deberás sumar otras como conseguir clientes, realizar tu trabajo, comprar el material de trabajo, realizar las facturas, solucionar los problemas de morosidad… Algunas tareas y obligaciones requieren tener conocimiento especializado en la materia (contabilidad o asuntos legales). Con la ayuda de una gestoría, tu camino como autónomo será mucho más sencillo. Infórmate de nuestros servicios.

Comments(0)

Leave a Comment