Seguridad Social ¿Cómo comprobar si estás dado de alta?

Home / administrador de fincas / Seguridad Social ¿Cómo comprobar si estás dado de alta?

¿No sabes cómo consultar el alta en la Seguridad Social?

Cuando se comienza a trabajar en una empresa, el trabajador recibe el alta en la Seguridad Social y es cuando empieza a cotizar. Se trata de un trámite obligatorio cuando comenzamos un nuevo empleo. Asimismo, nos deberán dar de baja cuando dejamos ese trabajo.

La documentación para darse de alta dependerá de si vas a ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia -autónomos-. En ambos casos, el alta a la Seguridad Social es inmediata en el momento del inicio del empleo.

Si tienes dudas o quieres comprobar que estás dado de alta en la Seguridad Social, desde LOMUG te hacemos una breve guía de cómo realizar la consulta para recibir esta información.

Vías para consultar el alta en la Seguridad Social

Ya sea para obtener el certificado de alta en la Seguridad Social o el certificado de alta de autónomo en la Seguridad Social, estas son las vías para consultarlo.

  • Preguntar directamente a tu empresa. Una forma rápida, directa y cómoda de saber si estás dado de alta.
  • Mirar el contrato. Otra opción es revisar el contrato oficial laboral. Este debe incluir el distintivo oficial del Ministerio de Trabajo en el encabezado. Si pone contrato mercantil significa que el trabajador tiene que hacerse autónomo asumiendo los costes oportunos.
  • Información por SMS. Para ello será necesario facilitar previamente tu número de móvil a la Seguridad Social. Accede a la página web y realiza este trámite. Mediante esta vía, recibirás un código con el que podrás visualizar rápidamente tu informe de vida laboral en PDF.
  • Acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. Para ello se debe solicitar cita previa. Actualmente, debido a la pandemia, no es la forma más rápida para saber si estás o no dado de alta. Lo mejor es optar por la vía telemática. Para acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social necesitarás certificado electrónico o DNI electrónico. En caso de no disponer de ellos, tendrás que rellenar un formulario y esperar tres días a recibir el certificado en la dirección que solicitaste.

El proceso para conocer si estás dado de alta en la Seguridad Social, así para conseguir tu informa de vida laboral no es complicado. Y será mucho más fácil si cuentas con certificado digital de antemano.

Para más información sobre este tema u otros problemas de ámbito laboral, consúltanos.

Comments(0)

Leave a Comment