¿Cuándo cobrarán los trabajadores afectados por el ERTE?

Home / administrador de fincas / ¿Cuándo cobrarán los trabajadores afectados por el ERTE?

¿Afectado por un ERTE? El Covid-19 está haciendo mucho daño y no solo en España, sino también a nivel mundial. Por un lado, tenemos la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento que están causando estos fallecimientos por no poder, ni tan siquiera, despedirse de los seres queridos. Esto nos está pasando factura a nivel físico y psicológico a los ciudadanos debido a la dureza de la situación. Por otro lado, tenemos la brutal repercusión que está teniendo en la economía mundial, así como en el ámbito laboral y empresarial.

Hace unas semanas, en LOMUG, os hablábamos de las repercusiones que estaba teniendo el virus en el ámbito laboral en el artículo Crisis del coronavirus: oleada de ERTE. Una gran parte de los ciudadanos han perdido temporalmente su trabajo en España. Otros, en cambio, lo han perdido definitivamente. 

También tenemos que mencionar a las empresas. La gran mayoría, por no decir todas, (pequeñas, medianas y grandes empresas) lo están pasando verdaderamente mal ya que al tener que parar su producción, no están recibiendo ingresos. Si se alarga la situación, puede que muchas tengan que colgar el cartel de cerrado ya que no podrán hacer frente al pago de los impuestos. 

Los trabajadores afectados por un ERTE tampoco están recibiendo buenas noticias. La última ha sido el retraso del cobro de la paga de desempleo. 

Pago a los afectados por un ERTE

El pasado jueves, 2 de abril, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó entrever durante la comparecencia que la mayoría de afectados por ERTE no cobrarán el paro hasta mayo. El motivo: los trámites exigidos. Por un lado, una vez presentado los expedientes de regulación temporal de empleo, la autoridad laboral tiene 5 días hábiles para emitir su resolución. Por otro lado, las propias empresas tienen que tramitar la solicitud de la prestación del paro de sus trabajadores ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo Inem) -entidad encargada de pagar las prestaciones-. 

A modo recordatorio, el trabajador no tiene que hacer nada. No tiene que presentar la solicitud de prestación por desempleo ni pedir cita previa. La empresa se encargará. 

Volviendo al asunto, las empresas recibieron las instrucciones de cómo gestionar los ERTES hace poco menos de dos semanas, lo que ha provocado una demora en la tramitación. A esto hay que sumar que las gestorías no damos a basto ya que se han juntado todo: la tramitación de la solicitud de los ERTE ante el SEPE, la declaración de la renta y el pago de los impuestos de las empresas. 

La nómina de marzo del SEPE se cerró el martes 31 de marzo, por lo que apenas dio tiempo a que entrarán los expedientes de regulación temporal de empleo. Pocas empresas consiguieron hacerlo. Las pocas cobraron el 3 de abril ya que los bancos adelantaron el pago. El resto, que son la mayoría, tendrá que esperar a la nómina de abril, que se cobra el próximo 10 de mayo. La buena noticia es que las entidades financieras han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para acelerar el pago a finales de abril o primeros de mayo

¿Tienes dudas sobre los ERTE? Contacta con nosotros.

Leave a Comment