Traspaso de negocios ¿en qué consiste?

Home / Asesores inmobiliarios / Traspaso de negocios ¿en qué consiste?

¿Estás pensando abrir tu propio negocio? ¿Quieres convertirte en empresario? Algunas personas optan por dejar sus trabajos para perseguir sus sueños. Principalmente, dejan su puesto para montar su propio negocio. Esto requiere de tiempo, dinero y mucho trabajo. Para muchos, se trata de un proceso totalmente nuevo. Cometerán errores, pero también tomarán buenas decisiones. Si estás pensando montar tu propio negocio, sabrás que tienes tres opciones. En primer lugar, crear tu negocio desde cero (encontrar un local, amueblarlo, hacer clientela…). En segundo lugar, emprender en una franquicia. Por último, aceptar el traspaso de un negocio en funcionamiento.

En LOMUG te vamos a explicar en qué consiste el traspaso de negocios. De esta forma, podrás descubrir si se adapta a tu negocio y a tus necesidades emprendedoras.

¿Qué es un traspaso de negocios?

El traspaso de negocios consiste en ceder el contrato de arrendamiento. Esto significa que una persona que ha alquilado un local para ejercer su actividad empresarial o profesional cede su contrato de arrendamiento a un tercero. Por tanto, cederá su actividad empresarial a una tercera persona a cambio de una cantidad económica. Este traspaso se suele hacer por jubilación o por falta de beneficio.

Estos acuerdos implican la cesión del local con el mobiliario o el stock así como la marca comercial y los clientes. Es importante que el dueño del local esté informado sobre este traspaso. Otro dato esencial que debes saber antes de aceptar un traspaso de negocios es que se traspasarán los activos, pero también las deudas u obligaciones que forman parte del pasivo del negocio. Por tanto, ten en cuenta los motivos por los que va a ceder su contrato.

Ventajas del traspaso de negocios

  • Si vas a continuar con la actividad del local, tu inversión inicial puede ser de cero euros. Solo tienes que ver si tienes el mobiliario y el material en buen estado. También mira por si acaso tienes que hacer obra. Por el contrario, si vas a iniciar otra actividad, ten en cuenta los activos que puedes reutilizar y cuales deberás reformar o cambiar.
  • No empezar de cero. Acceder a un negocio consolidado significa tener clientes fieles, una red de proveedores y trabajadores con gran experiencia en el negocio.
  • Conocer la ubicación de tu negocio. Podrás ver que hay alrededor del local. Esto puede girarte para saber si está bien situado no.
  • Ver el local por dentro. Antes de aceptar el traslado, podrás conocer cómo es el local por dentro. Su estado, si es grande, si te gusta la decoración, si se le pueda sacar más provecho…

Inconvenientes del traspaso de negocios

  • Si vas a continuar con la actividad del local, deberás conocer el negocio. Deberás estar familiarizado y saber cómo funciona el negocio.
  • En caso de cambiar de actividad, valora el local y su ubicación. Analiza las posibilidades de negocio y comprueba todo aquello que te puede servir.

Asesoramiento Empresas Madrid

En LOMUG contamos con un servicio de asesoramiento para empresas (autónomos, PYMES y empresas). Podrás contratar nuestros servicios de asesoría contable y legal para que te sea más fácil gestionar tu empresa. Además, tomarás las mejores decisiones para tu negocio. Contacta con nosotros y te informaremos personalmente cómo podemos ayudarte en tu negocio.