Pacto de socios: qué es y para qué sirve

Home / administrador de fincas / Pacto de socios: qué es y para qué sirve

¿Vas a abrir una empresa o startup con diferentes socios? Tanto si vas a construir una empresa como si vas a realizar una ampliación de capital de una sociedad, es fundamental que realices un pacto de socios. Así se evitarán los problemas y los obstáculos que puedan surgir entre los socios en el futuro. En LOMUG te vamos a explicar qué es, para qué sirve y qué contenido suele llevar el pacto de socios.

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un contrato suscrito por todos los socios del negocio y tiene por objetivo regular las relaciones internas dentro de la empresa para garantizar así que los conflictos que puedan surgir en un futuro se resuelvan de acuerdo a lo firmado. En este contrato privado se regularán temas como las obligaciones, las relaciones entre los socios, las funciones de cada uno, los derechos y las normas de funcionamiento de la empresa que se acaba de crear. Aunque no es obligatorio –no está regulado por ninguna ley-, es recomendable hacerlo para prevenir cualquier problema que pueda surgir en el futuro. Lo mejor es realizar el pacto de socios ante notario.

Si con el paso del tiempo se quiere modificar, solo se podrá hacer si todos los socios están de acuerdo. Por tanto, se necesita que todos los socios en su totalidad lo firmen.

En cuanto al contenido, no existe una plantilla estándar. Dependerá mucho del tipo de startup o de empresa que es. También de lo que quieran pactar los propios socios. Con respecto a cuándo hacerlo, se puede realizar cuando se quiera. A pesar de ello, se recomienda hacer el pacto de socios desde el inicio para que todas las cosas estén bien claras antes de construir la empresa. También se puede hacer cuando la startup o empresa va a incorporar nuevos socios o inversores.

Ventajas de tener un pacto de socios

Cuando se abre una startup o empresa donde participan diferentes socios, al principio todo es bonito y todos los socios se llevan bien. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden surgir una serie de problemas entre los propios socios. Estos conflictos son una realidad y siempre terminan apareciendo. Antes de que surjan los problemas, es importante que todos los socios se reúnan y firmen un acuerdo privado donde dejan claros cómo actuar en ciertos asuntos. De esta forma, cuando surja cualquier tipo de problema se podrá resolver eficazmente.

pacto de socios

En LOMUG os recomendamos contar con asesoramiento legal a la hora de realizar el pacto de socios. Para más información sobre este asunto o para hacer un pacto de socios, contacta con nuestra gestoría en Madrid.

Comments(0)

Leave a Comment