Pautas para el traspaso de un negocio

Home / asesores legales / Pautas para el traspaso de un negocio

¿Quieres traspasar tu negocio o invertir en uno? En LOMUG te contamos qué es, las ventajas y desventajas que tiene el traspaso de un negocio. En primer lugar, el traspaso de un negocio consiste en un contrato de cesión de bienes tangibles e intangibles de un local a cambio de un precio acordado. Por tanto, se produce la cesión del mobiliario, productos, cartera de clientes, marca… En caso de que el local estuviese arrendado por una sociedad –persona jurídica- se deberán comprar las participaciones sociales.

Es importante que en el traspaso no solo te llevas todo lo bueno que tena ese negocio, sino también lo malo. Esto significa que cuando adquieres la empresa también te llevas el pasivo, es decir, las deudas y las obligaciones. Por eso hay que tener mucho cuidado y revisar todo muy cuidadosamente. Lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional. Así te evitarás cualquier problema tanto en el presente como en el futuro.

Ventajas y desventajas del traspaso de un negocio

Comencemos por las ventajas. En primer lugar, está establecida la marca comercial o lo que es lo mismo la marca, el local, la reputación, los clientes… Por tanto, no partirás de cero. En segundo lugar, contarás con la experiencia de los trabajadores y proveedores. Por último, si todo marcha bien, podrás recuperar el dinero invertido rápidamente, más que si tienes que empezar desde cero.

Ahora pasemos a las desventajas. En primer lugar, no podemos confiarnos ya que, aunque la empresa lleve tiempo en el mercado y funcionando, tú acabas de empezar en ella. Por tanto, necesitarás un poco de tiempo para ponerte al día con todo. En segundo lugar, existe un riesgo de perder tanto a los trabajadores como a los clientes con el traspaso. Y, por último, en el mundo de los negocios puede pasar de todo. Puede que el negocio funcione muy bien, pero que con el traslado vaya a mal y no consigas tener éxito. O también puede ocurrir todo lo contrario.

Recomendaciones en el traspaso de un negocio

  • Infórmate sobre la situación financiera y económica del negocio que quieres coger. Del mismo modo, infórmate de las restricciones legales. Habla con el arrendador para aclarar ciertos puntos como alquiler, obras…
  • Analiza el sector, la competencia y la ubicación.
  • Descubre el motivo del traslado.
  • Contrata una gestoría que se encargue de todos los aspectos legales, jurídicos y contables.

Si estás interesado en trasladar tu negocio o en invertir en uno, contacta con nosotros. Te ofreceremos el asesoramiento personalizado que necesitas para aclarar todas tus dudas.

Comments(0)

Leave a Comment