Piscinas comunitarias ¿se puede o no invitar?

Home / administrador de fincas / Piscinas comunitarias ¿se puede o no invitar?

Una de las mejores formas de combatir las altas temperaturas es bañándose en la piscina. De hecho, en verano es una de las zonas más cotizadas y disfrutadas en las comunidades de vecinos. Sin embargo, no todo es paz y relajación. Las piscinas suelen ser un tema de discordia entre los vecinos por diferentes asuntos entre ellos las molestias que pueden provocar los niños y los adolescentes a la hora de bañarse hasta el controvertido tema de los invitados.

En LOMUG nos vamos centrar en el tema de los invitados de la piscina para intentar aclarar aquellas dudas que pueden tener algunos vecinos.

Regulación sobre invitados a piscinas comunitarias

Como hemos indicado anteriormente, las piscinas en las comunidades de propietarios suelen generar más de un quebradero de cabeza y no solo por el número de invitados que suelen llevar algunos propietarios. Por ello, a parte de la normativa vigente a nivel estatal, autonómico o municipal, los administradores de fincas suelen aconsejar a las comunidades tener sus propias normas internas para regular el uso de las instalaciones comunes, entre ellas la piscina, para garantizar en todo momento la convivencia.

Uno de los temas que pueden regular los propios propietarios es el número de invitados máximo que pueden llevar a la piscina. Centrándonos en este tema, nos podemos encontrar tres situaciones:

  • Comunidades en las que no existe regulación. Si no se recoge nada en los estatutos significará que cualquier propietario podrá invitar a la piscina a quien desee. Sin embargo, deberá hacer un uso responsable de las instalaciones evitando que sus invitados ocasiones daños o desperfectos. También se debe respetar al resto de propietarios para que pueda disfrutar de la piscina. Deberán respetar el aforo máximo de la piscina.
  • Comunidades donde sí se recoge la prohibición. En algunos estatutos o escrituras de división horizontal se recoge que solo los propietarios podrán hacer uso de la piscina. En estos casos, si vienen amigos o familia se deberá pedir permiso al presidente, vicepresidente o administrador de finca de la comunidad para ver si se puede hacer una excepción.
  • Comunidades que tiene pases o invitaciones asignadas. Una de las mejores soluciones es asignar un número de pases por vivienda. Para un uso responsable de los pases se necesitará instalar un control de accesos. Solo podrán acceder a la piscina los propietarios y un número limitado de invitados. Es una forma efectiva para evitar el acceso a desconocidos o a un número excesivo de invitados.

Administradores de finca en Madrid

Administradores de finca en Madrid

En LOMUG estamos especializados en la administración de fincas en Madrid. Gestionamos a más de 1.200 viviendas. Contamos con profesionales cualificados en la gestión de comunidades. Son profesionales colegiados por el Colegio Profesional de Administradores de Finca de Madrid. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios y tarifas.