De autónomo a Sociedad Limitada

Home / asesores legales / De autónomo a Sociedad Limitada

Cuando se pone en marcha un negocio, al principio compensa más ser autónomo debido a que existen más ventajas. Sin embargo, a medida que tu empresa va creciendo lo mejor será dejar de ser autónomo y crear una Sociedad Limitada. Si te encuentras en este momento de tu vida, si tienes dudas sobre cuándo debes pasar de ser autónomo a crear una Sociedad Limitada, en LOMUG vamos a intentar ayudarte a tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello, te vamos a explicar qué es una Sociedad Limitada, sus principales características y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una Sociedad Limitada?

La Sociedad Limitada o SL es una de las sociedades mercantiles más usadas por los pequeños empresarios autónomos. Gracias a ella, limitarán su responsabilidad al capital aportado evitando así responder con todo su patrimonio personal en caso de que el negocio no marche bien y se acumulen deudas.

Las características más importantes de la Sociedad Limitada son:

  • Número de socios. Para poder crear una Sociedad Limitada es necesario como mínimo un socio, no existe límite máximo. Además, pueden ser personas físicas o jurídicas.
  • Responsabilidad de los socios. Los socios no responden ante las deudas con su patrimonio personal. Es una de las diferencias más importantes entre una SL y un autónomo.
  • Tipos de socios. Los socios pueden ser socios capitalistas y/o trabajadores.
  • Nombre o Denominación Social. Se deberá consultar en el Registro Mercantil Central para comprobar que el nombre que quieras no ha sido registrado ya. El nombre que elijas aparecerá seguido de las abreviaturas S.R.L o S.L.
  • Capital social. Se debe desembolsar un mínimo de 3.000 euros (no existe límite máximo). El capital social puede estar compuesto por dinero y bienes.
  • Constitución. Es obligatorio firmar unos estatutos y una escritura pública ante notario. Posteriormente, estos documentos deben ser entregados en el Registro Mercantil junto con las aportaciones de cada socio.

Ventajas y desventajas de la Sociedad Limitada

Las principales ventajas son:

  • La responsabilidad frente a las deudas es limitada al capital social y a los bienes a nombre de la sociedad.
  • Gestión y funcionamiento sencillo.
  • El capital inicial a desembolsar es relativamente bajo.
  • El número de socios es el mínimo posible. Por tanto, se puede fundar una empresa unipersonal.
  • A partir de cierto nivel de beneficios o rendimientos, 40.000 euros, los impuestos serán menores que los del autónomo.

Las principales desventajas son:

  • Las participaciones no son fácilmente transmisibles. La venta está regulada por los estatutos de la sociedad y la ley.
  • La construcción de una Sociedad Limitada tarda una media de 40 días.

gestoria madrid empresas

Normalmente se decide pasar de autónomo a una Sociedad Limitada cuando se superan los 40.000 euros de ingresos, cuando se quiere proteger el patrimonio personal frente a las deudas o cuando se busca financiación o trabajar con grandes empresas. Si te encuentras en una de estas situaciones y necesitas ayuda para realizar toda la tramitación, contacta con LOMUG. Nuestros gestores se encargarán de todos los trámites y documentos.

Comments(0)

Leave a Comment