¿Cómo darse de alta como autónomo?

Home / asesores legales / ¿Cómo darse de alta como autónomo?

Si has decidido emprender y quieres darte de alta como autónomo, decirte que esta acción conlleva cumplir una serie de obligaciones y realizar una serie de trámites administrativos con distintos organismos. Algunos trámites serán más sencillos que otros, aunque todos serán laboriosos. Tendrás que andar de un sitio para otro y en algunos casos llegarás a desesperarte porque no entenderás qué documentos te están pidiendo o cuáles te faltan. Por ello, desde LOMUG te recomendamos contratar una gestoría que se encargue de guiarte y de ayudarte en este importante momento de tu vida. Solo así conseguirás darte de alta como autónomo de forma correcta y sin problemas futuros.

En LOMUG podemos asesorarte sobre los trámites y documentos que necesitarás para darte de alta como autónomo. Además, te ayudaremos a que tu día sea mucho más fácil ya que realizamos trabajos de asesoría contable, jurídica y fiscal. Contarás con el mejor asesoramiento cuando más lo necesites. De esta manera, podrás tomar las decisiones que más convienen a tu empresa. Asimismo, tendrás todo en regla y dentro de la legalidad. Estarás al día de los cambios que se produzcan tanto en el ámbito fiscal, jurídico y contable.

Pasos para darse de alta como autónomo

  • El primer paso es acudir a la Agencia Tributaria para darse de alta en el Censo de Empresarios.
  • El siguiente paso será visitar la Tesorería General de la Seguridad Social. Te proporcionarán el número de afiliación a la Seguridad Social en caso de no tenerlo. También deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Asimismo, deberás inscribir la empresa para que te asignen –al empresario- un número para tu identificación y control de las obligaciones. Hablamos del Código de Cuenta de Cotización.
  • Una vez inscrito, se debe hacer constar la entidad gestora o mutua elegida para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo.
  • El cuarto paso será comunicar la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de su comunidad autónomo.
  • Por último, es obligatorio solicitar las licencias pertinentes en función de la actividad que vayas a realizar. Las licencias variarán de una comunidad a otra y de un municipio a otro.

alta como autónomo

Para una información más detallada y personalizada, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment