Autónomos: ventajas e inconvenientes

Home / asesores legales / Autónomos: ventajas e inconvenientes

¿Estás pensando darte de alta como autónomo? Muchos trabajadores se plantean si les conviene o no darse de alta como autónomos y emprender un camino donde se convertirán en sus propios jefes. Esta decisión tendrá una serie de factores positivos, pero también alguno que otro negativo. Si tienes dudas, desde LOMUG te vamos a contar las principales ventajas y desventajas de ser autónomo.

Ventajas de ser autónomo

  • Ser tu propio jefe. Podrás gestionar libremente tu día a día con tu horario y tu metodología. Además, podrás trabajar cuando quieres y donde quieras. Podrás tomarte un día libre cuando quieres. Lo más importante es la organización y la producción personal.
  • Trabajar en lo que te gusta. El autónomo tiene total libertad para dedicarse a lo que quiera o a lo que más le guste.
  • No tendrás que aportar capital inicial ni entregar balances de cierre de año. En cambio, si tienes una empresa, si tendrás que hacerlo ya que es obligatorio. Es más, si en lugar de autónomo decides abrir una empresa tendrá su coste como, por ejemplo, en el registro mercantil o poner un capital inicial.
  • Crecimiento personal. Ser autónomo es un desafío constante. Sin embargo, cada meta que alcanzas es una satisfacción por haberlo conseguido.
  • Mayores ingresos. Se puede aspirar a ganar más dinero.

Inconvenientes de ser autónomo

  • Vida familiar y vida laboral. No tener un horario fijo tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. A veces puedes llegar a trabajar el doble que los empleados por lo que te pasarás todo el día trabajando.
  • Más riesgo. Existe más riesgo desde el punto de vista económico. Por un lado, el salario puede ser variable de unos meses a otros. Por otro lado, no existe diferencia ente patrimonio personal y empresarial. En este sentido, se responde con los propios bienes presentes y futuros frente a las deudas con terceros. Además, se necesita ganar más dinero que como empleado para pagar los impuestos como el IRPF y el IVA.
  • Tratar con los clientes. Aunque seas tu propio jefe, tendrás que tratar con clientes por lo que tendrás mini-jefes. De alguna manera tendrás que hacer lo que te digan ellos ya que son los que pagan. Por ello, selecciona bien a los clientes. Así evitarás problemas futuros.

gestoria madrid para autonomos

Si eres autónomo y estás buscando una gestoría que te lleve todo el tema de la administración, estás en el sitio correcto. En LOMUG ofrecemos asesoramiento a autónomos para que tu día sea mucho más fácil. Contamos con un servicio de asesoramiento contable, legal y jurídico para que tú solo tengas que preocuparte de tu actividad profesional. Llámanos o contacta con nosotros pinchando aquí.

 

Comments(0)

Leave a Comment