Ayudas tras declarar Madrid zona catastrófica

Home / administrador de fincas / Ayudas tras declarar Madrid zona catastrófica

Esta semana el Gobierno central ha declarado la zona catastrófica para Madrid y los territorios afectados por el temporal Filomena.

Más allá de Madrid, otras regiones declaradas zonas catastróficas por el temporal Filomena han sido Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias y Andalucía. Así lo ha decidido el Gobierno tras una primera valoración de los daños causados por el temporal.

¿Qué implica la declaración de zona catastrófica? Desde LOMUG os contamos qué significa y qué implicaciones tiene.

Medidas que implica la zona catastrófica

La declaración de la zona catastrófica facilita que el Estado dé ayudas directas a los particulares, empresas, industrial, producciones agrícolas y ganaderas o a los propios ayuntamientos que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes.

También se pueden establecer líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas fiscales y laborales. Por ejemplo, una de las medidas fiscales que se pueden adoptar es la exención de la cuota del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Esto ocurrirá cuando el daño en el inmueble ha sido de tal envergadura que ha implicado el realojamiento total o parcial.

Igualmente, se puede reducir el pago de otros impuestos como los aplicados a las actividades económicas. Corresponderá a aquellas industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turístico y profesionales cuyos locales o bienes hayan sido dañados y esto ha implicado un realojamiento o un cierre temporal de la actividad.

Otra medida es la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para tramitar las bajas de vehículos solicitadas a consecuencia de los daños producidos, así como para la expedición de duplicados de permisos de circulación o conducción destruidos o extraviados por dichas causas.

Más información

Cada caso se deberá estudiar individualmente. Además, será necesario probar que los daños han forzado al desalojo o que no están cubiertos por el seguro. Del mismo modo, se podrá acceder a estas ayudas si se demuestra que se ha tenido que paralizar la actividad a causa de los daños.

Por eso os aconsejamos realizar un peritaje de los daños. En caso de que los daños se hubieran producido en una comunidad de vecinos, lo mejor es ponerse en contacto con el administrador de la finca. Él se encargará de gestionar todo.

Para más información, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment