La Audiencia Nacional absuelve a Teddy Bautista y a otros nueve acusados del ‘caso Saga’

Home / administrador de fincas / La Audiencia Nacional absuelve a Teddy Bautista y a otros nueve acusados del ‘caso Saga’

En LOMUG queremos anunciar la noticia de la absolución por parte de la Audiencia Nacional del expresidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) Eduardo Teddy Bautista y a otros nueve acusados por el presunto desvío de fondos de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba penas que iban desde 12 años y medio a dos años de cárcel. Se les acusaba por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad de documento mercantil y asociación ilícita.

¿Por qué exponemos aquí esta información? Nuestro director del departamento jurídico LOMUG 2008 Consulting, José Antonio López Mujeriego Guisado, asistió con éxito a dos de los investigados en el denominado ‘caso Saga’. Este caso es pieza principal de los procedimientos seguidos en los tiempos con relación a la SGAE. Dichos encausados han sido absueltos tras 11 años de investigaciones.

En la sentencia de la Sección Segunda de la Sala Penal queda explicado que la propia SGAE retiró primero la acusación penal y después la civil al no sentirse perjudicada por estos hechos. Asimismo, se añade que no ha quedado acreditado que los acusados actuarán al margen de los órganos sociales de la SGAE, sino que cumplían y ejecutaban los acuerdos adoptados por tales órganos.

Inicio del ‘caso Saga’

El `caso Saga’ comenzó el 1 de julio de 2011. Ese día la Guardia Civil entró en la sede de Madrid de la SGAE donde arrestó a Eduardo Teddy Bautista, José Luis Rodríguez Neri y otras siete personas en el marco de esta operación. El caso fue juzgado entre septiembre y el 22 de diciembre del pasado año, cuando quedó visto para sentencia.

A lo largo de la sentencia se ha explicado que no ha quedado acreditada la tesis de la Fiscalía en relación a los contratos cuestionados de Teseo y Portal Latino y los acuerdos Sdae o Microgénesis.

El tribunal considera que las contrataciones fueron legales. Además, según se recoge, “absolutamente imprescindibles” para el correcto funcionamiento de la SGAE a fin de dar cumplimiento a sus fines sociales, para la gestión de los derechos de autor, y la retribución de los mismos a los socios, ante el exponencial crecimiento que la reproducción de las obras en medios digitales estaba sucediendo en aquellos años.

Tras años de investigaciones, finalmente la Audiencia Nacional ha absuelto a los acusados del ‘caso Saga’.

Nota de prensa LOMUG PDF

Tribuna da Actualidad Caco Senante PDF

Comments(0)

Leave a Comment