Coronavirus, España y estado de alarma

Home / administrador de fincas / Coronavirus, España y estado de alarma

Nos encontramos en una situación sin precedente alguno. España junto al resto del mundo se encuentra en plena lucha contra el coronavirus. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 pandemia mundial. A raíz de esta declaración y debido al aumento tan rápido de contagios que se estaban produciendo en nuestro país, el Gobierno decreto el estado de alarma.

Publicado en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, este estado afecta a todo el territorio nacional. Su duración será de 15 días, aunque el Gobierno ya ha declarado que se deberán ampliar otros 15 días para combatir el virus. Eso sí, la prolongación del estado de alarma requiere que sea aprobado por el Congreso de los Diputados.

¿Qué implica el estado de alarma? Desde su declaración queda prohibida la libre circulación. Debemos quedarnos confinados en casa y solo se podrá salir para casos muy concretos. Saltarse el estado de alarma implicará sanciones económicas e incluso penas de cárcel.

Desde LOMUG os explicamos en qué situaciones se puede salir de casa sin incumplir el estado de alarma.

Excepciones en el estado de alarma

Los desplazamientos actualmente están controlados por las autoridades correspondientes. Solo se podrá abandonar el hogar por una serie de causas debidamente justificadas. Entre ellas:

Ir al supermercado y a la farmacia

Son de los pocos establecimientos que permanecen abiertos. Podemos acudir a ellos para hacer la compra o para buscar los medicamentos que necesitemos. Eso sí, deberás seguir las medidas de prevención establecidas: guardar al menos un metro de distancia, hacer fila en la calle para evitar las aglomeraciones y seguir las indicaciones del personal de seguridad o de los trabajadores del supermercado o farmacia. Los desplazamientos deben ser individuales tanto si vas andando como si vas en coche.

Acudir al centro sanitario

Los centros sanitarios también permanecen abiertos. Eso sí, se recomienda acudir a ellos solo cuando sea estrictamente necesario, cuando sea una urgencia. Esto mismo se aplica a los hospitales. En caso de tener síntomas de coronavirus, deberás permanecer en tu casa y ponerte en contacto con los teléfonos que han puesto las autoridades sanitarias.

Desplazamientos al trabajo

Si no te queda más remedio que desplazarte a tu lugar de trabajo, podrás hacerlo a pie, en coche o en transporte público. Eso sí, si vas andando o en coche recuerda que estos desplazamientos se deben hacer individualmente. También está permitido el retorno al lugar de residencia habitual.

Atención y cuidados

Se podrá salir de casa para cuidar y asistir a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o vulnerables. De hecho, si tienes familiares mayores, mejor que salgas tú y les compres todo lo que necesitan. Son el sector de la población más vulnerables frente al coronavirus. Asimismo, si tienes un menor a tu cargo y no tienes a nadie con quien dejarlo, podrás salir con el menor a comprar. En todo caso, si puedes evitarlo, mejor.

Ir a entidades financieras

Puedes desplazarte al banco a sacar dinero o a realizar otra gestión a través del cajero. Para otro tipo de operaciones que requieran ayuda del personal o entrar en la entidad, infórmate. Ponte en contacto con tu banco antes de desplazarte.

Otros desplazamientos permitidos

Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Por ejemplo, si vas a dar a luz o un familiar se pone malo. También se permite sacar al perro, pero solo para hacer sus necesidades. Eso significa que nada de paseos. Recuerda que todos los desplazamientos se deben hacer individualmente, excepto que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

La próxima semana hablaremos de las ayudas que ofrecerá el Gobierno a las empresas, así como de los despidos que están teniendo lugar a causa del coronavirus. En cualquier caso, si has sufrido un ERE Expediente de Regulación de Empleo) o un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a consecuencia del Covid-19 y tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Intentaremos ayudarte y resolver todas tus preguntas.

#YoMeQuedoEnCasa

Comments(0)

Leave a Comment