Herederos con y sin testamento

Home / asesores legales / Herederos con y sin testamento

Hoy en LOMUG nos vamos a centrar en las herencias, más concretamente en explicar qué significa herederos forzosos.

¿Sabías que hay personas que, pese a no verse beneficiados por el reparto de la herencia, la ley les beneficia con parte de ella? Cuando una persona fallece, normalmente sus seres queridos heredan sus pertenencias. Tras haber dejado el testamento hecho, nos podemos encontrar dos situaciones. Por un lado, los herederos voluntarios que son los que figuran en el testamento. Por otro lado, los herederos forzosos que son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar al menos un tercio del patrimonio del fallecido. Es lo que se conoce como herencia legítima, son herederos forzosos. Hablamos de hijos, padres y, en último lugar, está el cónyuge, es decir, el viudo o viuda.

Si hay alguno de estos tres herederos, una parte de la herencia del fallecido tendrá que ir a ellos respetando siempre el orden. Como ves, los hermanos no son herederos forzosos, excepto en caso de no haber testamento. Cuando esto ocurre, cuando el fallecido no ha dejado escrito el testamento, se abrirá la sucesión legal.

Herencia: sucesión legítima

La ley establece un orden de herencia cuando se habla el testamento se realiza por sucesión legítima. En estos casos, el orden será:

  • Descendientes. Hijos, no se distingue entre hijos naturales y adoptivos. Todos tienen los mismos derechos hereditarios.
  • Ascendientes. Los padres heredan por partes iguales. En caso de que solo viva uno, heredará todo. En caso de no vivir los padres, heredarán los abuelos, la herencia se repartirá a partes iguales entre abuelos maternos y paternos.
  • Cónyuge. Hereda cuando no hay descendientes ni ascendientes.
  • Herederos colaterales. Hablamos de los hermanos y de los sobrinos. En caso de hermanos y hermanastros, los primeros heredarán el doble que los segundos.
  • Resto de familia. Los últimos en heredar sin testamento serán los primos cuando el fallecido no tenga descendencia, ascendencia, cónyuge o herederos colaterales.

Más allá de los primos, no es posible heredar si no existe testamento. En ese caso, el Estado heredará la herencia.

Para más información sobre herencias o sobre herederos forzosos, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment