Okupas: cómo prevenirlo y cómo actuar

Home / administrador de fincas / Okupas: cómo prevenirlo y cómo actuar

¡Okupas! Todos tememos al escuchar esta palabra. Los tiempos han cambiado. Antes, cuando salíamos de casa, ya fuera para irnos de vacaciones, al trabajo o de celebración, temíamos que al entrar a casa nos hubieran robado. Ahora lo que realmente se teme son a los okupas. Salir de tu casa y que unos desconocidos ocupen tu vivienda sin poder hacer nada para echarlos.

Esto supone una verdadera pesadilla para los propietarios quienes deberán invertir tiempo y dinero hasta culminar el desalojo. Puede durar años. De hecho, por sorprendente que padezca, los propietarios pueden ser denunciados por las personas que viven ilegalmente en esos inmuebles en caso de que accedan a su propiedad.

Sin duda, la ocupación ilegal de viviendas en España es un problema que lejos de solucionarse, parece que va en aumento. Afecta tanto a viviendas vacías de particulares y bancos como a pisos vacaciones y habituales.

Ante el incremento de casos de ocupación de inmuebles, desde LOMUG queremos proporcionarte una serie de pautas para evitar que los okupas entren en tu propiedad o para recuperar tu inmueble a la menor brevedad.

Consejos para prevenir la ocupación de inmuebles

  • Instalación de alarmas. Una de las medidas disuasorias más efectiva para prevenir los robos y las ocupaciones es la instalación de alarmas. Cuando entra alguien a tu vivienda, podrás percatarte al instante y avisar a la policía. De esta forma, podrán realizar el desalojo de forma inmediata.
  • Puertas antiokupación. Cada vez más demandadas. Se colocan de manera provisional en aquellas viviendas que se encuentran vacías. Es importante tener la puerta principal protegida, pero también todos aquellos accesorios tales como ventanas y puertas que den a patios, jardines o terrazas.
  • Copia de la documentación de la casa. No podrás acceder a tu vivienda, por lo que tampoco podrás acceder a las escrituras. Evita esta situación escaneando las escrituras para tener una copia en el móvil, en el ordenador portátil o en la nube. De esta forma, en caso de denuncia por ocupación, el proceso irá más rápido. También escanear el contrato de arrendamiento.
  • Colaboraciones vecinales. Es importante informar a algún vecino de confianza que te vas de vacaciones y dejarle tu teléfono. Así, en caso de incidencia, podrás actuar rápidamente. También importante cuando se tiene una segunda vivienda o cuando el piso está vacío.
  • Cuidado con las redes sociales. Para no facilitar los robos ni las ocupaciones, no anuncies en las redes sociales que te vas de vacaciones ni tampoco subas fotos. Haz lo mismo con el móvil, no subas fotos en WhatsApp anunciando que te vas de vacaciones.

Cómo actuar ante un caso de ocupación

Si la denuncia de ocupación se hace en el momento, sobre todo cuando se trata del domicilio habitual, se debe contactar con la policía rápidamente para que proceda al desalojo urgente. Se entendería que estamos ante un delito flagrante. Eso sí, es fundamental que se actúe en las primeras 24-48 horas. Fuera de ese plazo, las fuerzas de seguridad necesitan una orden judicial, lo que puede retrasar todo el proceso para echar a los okupas de tu vivienda.

Cuando no nos percatamos en el momento, ocurre sobre todo en segundas residencias o viviendas vacías, habrá que aplicar otras medidas para proceder a la desocupación. Demanda civil, vía penal o directamente contratar una empresa especializada en desocupaciones.

¿Necesitas más información sobre la ocupación ilegal? ¿Necesitas un abogado que te gestione la ocupación de tu inmueble? En LOMUG contamos con un servicio de abogados especializados en diferentes áreas. Contacta con nosotros y te informaremos personalmente sobre cómo podemos ayudarte.

Comments(0)

Leave a Comment