Daños de Filomena y el seguro ¿qué cubre?

Home / administrador de fincas / Daños de Filomena y el seguro ¿qué cubre?

Una semana ha pasado de la gran nevada en Madrid. Todavía podemos ver calles llenas de nieve y placas de hielo. Es fundamental tener cuidado y salir solo para lo imprescindible. Tras el paso del temporal, ahora toca hacer balance de todos los daños que ha dejado a su paso Filomena. Destrozos en coches y en comunidades de vecinos, hundimiento de techos de ciudades deportivas, caída de árboles…

Ante esta situación, muchos se preguntan a quién tienen que reclamar los daños: si a su seguro o si a la Administración. Desde LOMUG vamos a explicar las dudas que pueden surgir a la hora de reclamar los destrozos provocados por el temporal de Filomena.

En principio, las entidades de seguros se harán cargo de los daños siempre y cuando exista una póliza en vigor con esa cobertura. Evidentemente, debe estar a corriente de pago. Por tanto, dependerá del seguro que tenga contratado cada persona. Habrá que evaluar cada póliza para saber cuáles son las coberturas contratadas.

Dicho esto, muchos miran hacia el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya que se ocupa de los riesgos extraordinarios mayoritariamente y siempre que el asegurado tenga contratada una póliza particular. El problema es que ni la nieve ni la helada son riesgos extraordinarios. Si lo serían las inundaciones. La cosa cambiaría si se declarará la zona catastrófica en la capital de España. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la oposición en el Congreso y otros 75 municipios de la región han solicitado que se declare la zona de especial emergencia. Habrá que esperar si se declara o no en los próximos días.

Daños en los edificios de la comunidad de vecinos

¿Revisión en los edificios de la comunidad? Sí. Tras el paso de Filomena, se recomienda hacer una serie de labores de mantenimiento en los inmuebles de las comunidades de vecinos para evitar daños mayores, pero también para saber si los edificios han sufrido algún desperfecto. Por tanto, se deben revisar las calderas y cuartos de contadores. En caso de que el contador se encuentra congelado, se deberá aplicar calor seco. Por ejemplo, se podrá usar un secador de pelo.

También se debe comprobar posibles daños estructurales en fachadas, patios interiores, tejado, cubiertas, accesos peatonales y garajes para garantizar la seguridad de los residentes.

En caso de daño en el edificio o zonas comunes debido al temporal, es fundamental fotografiar y hacer un vídeo donde reflejar esos destrozos. En principio, la gran mayoría de pólizas de la comunidad de vecinos si van a dar cobertura a los daños provocados por la nieve.

Desde LOMUG os aconsejamos que las gestiones se realizan a través del administrador de fincas o del mediador. Lo que no se debe hacer es reclamaciones por duplicado o triplicado por parte de los vecinos porque lo único que se conseguirá es saturar las compañías de seguro, lo que ralentizará todo el proceso.

Para más información sobre reclamación a seguros, consúltanos. Nuestros administradores de fincas te atenderán.

Comments(0)

Leave a Comment