Cuidado con los décimos de la Lotería de Navidad

Home / administrador de fincas / Cuidado con los décimos de la Lotería de Navidad

Mañana se celebra uno de los sorteos de la lotería más esperados del año: el Sorteo Extraordinario de Navidad. Cada 22 de diciembre nos jugamos más de un décimo con la ilusión de ganar el Gordo de la Navidad. Permanecemos delante de la televisión o escuchando la radio esperando a que salgan los tan ansiados premios. Hasta ese momento todos estamos ilusionados, somos generosos y repartimos un dinero que todavía no hemos ganado. Sin embargo, los problemas vendrán después, tras salir los premios. Si tu décimo resulta premiado, pueden surgir dudas sobre el dinero que vas a recibir, pero también problemas o contratiempos, sobre todo cuando se comparten décimos.

Desde LOMUG vamos a tratar de solucionar algunas de las dudas o problemas más comunes que surgen entorno al Sorteo Extraordinario de Navidad. Así sabrás cómo reaccionar en caso que alguno de los décimos jugados resulte premiado.

Conservar el décimo

En el momento de comprar el décimo es importante seguir una serie de recomendaciones para la correcta conservación del mismo. En primer lugar, guárdalo en un lugar seguro en casa. Así evitarás perderle o que se deteriore.

En caso de compartir un décimo entre varias personas, recuerda fotocopiarlo, poner la cantidad que ha pagado cada uno y firmarlo después cada participante. Si has compartido un décimo y no has hecho esto, te recomendamos que lo hagas hoy o mañana antes de empezar el sorteo. Es una forma de evitar problemas y disgustos de última hora. Cuando el dinero entra en juego, todo se puede perder, hasta la amistad.

Si se comparte un décimo y el portador del original decide cobrar el premio sin compartirlo, puede ser denunciado e ir a juicio.

Cobrar el décimo premiado

Si uno de los décimos jugados resulta premiado, puedes obtener el premio de dos formas:

  • Si has ganado una cuantía menor a 2.500 euros, el cobro se puede efectuar a través de la administración de lotería a partir del día siguiente al sorteo. En este caso, a partir del domingo 23 de diciembre.
  • Si has ganado 2.500 o más, tendrás que acudir a las entidades financieras a partir del día siguiente al sorteo para cobrar el dinero. Los bancos se encargan de realizar todos los trámites para el cobro del décimo. Normalmente en una semana tendrás ese dinero ingresado en tu cuenta.

Si el décimo es compartido, se debe acreditar e identificar cada participante con su nombre, apellido y DNI en el momento de cobrar el premio en el banco. También se deberá acreditar ante la Administración Tributaria la identificación de los participantes ganadores y el porcentaje de participación.

Recuerda que los premios superiores a 2.500 no están libres de impuestos. En el momento de cobrarlo, la entidad financiera realizará un 20% de retención sobre el total. De esta manera, los contribuyentes del IRPF no tendrán que presentar ninguna autoliquidación posterior. Otro dato importante es que los décimos de la lotería de Navidad tienen una caducidad de tres meses desde la celebración del sorteo. Pasada dicha fecha, ya no se podrá cobrar el premio.

décimos de la Lotería de Navidad

Participación sorteo de la Navidad

Si ha resultada premiada una participación, será el emisor de la misma quien deba pagar la cantidad correspondiente. Por tanto, no se puede reclamar el premio a la administración de lotería.

El tema de las participaciones es muy especial. En ocasiones el dinero que se paga por participación no es la cantidad total jugada. Asimismo, muchas participaciones son para ganar premios y no dinero. Se juega un número y si sale premiado no se gana dinero, sino una cesta de Navidad o un jamón, por ejemplo. También es importante resaltar que las participaciones con premios especiales deben declararse a Hacienda. Hablamos de ganar premios como coches o dinero, entre otros.

Para más información sobre lotería, premios o impuestos, tenemos a tu disposición asesoramiento fiscal.

Comments(0)

Leave a Comment