Compartir décimos de lotería ¿cómo evitar problemas?

Home / administrador de fincas / Compartir décimos de lotería ¿cómo evitar problemas?

¿Compartes los décimos de lotería? Cada año son muchos los ciudadanos que comparten su décimo de Navidad con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Al principio todo son alegrías y se reza porque ese décimo sea el afortunado. Todos confiamos que si toca no va a haber problemas para repartirse el premio. Sin embargo, en muchas ocasiones, la realidad es otra. Por eso es fundamental hacer bien las cosas.

Aunque no existe una pauta oficial, desde LOMUG te recordamos que existen una serie de recomendaciones que se deben realizar cuando se comparten décimos de la lotería. Así evitarás cualquier tipo de problema en caso de que toque.

Toma nota de los consejos que te vamos a dar. Todavía tienes tiempo de ponerlos en práctica. De esta forma, el próximo 22 de diciembre, fecha del sorteo de la Navidad, podrás estar tranquilo.

¿Qué hacer cuando se comparte un décimo?

Desde el primer momento debe quedar constancia de con quién se comparte décimo y cómo participa en el billete (cantidad que ha puesto). Lo mejor es poner esto por escrito para que quede reflejado en un papel físico. Por supuesto, deberá estar firmado. Asimismo, cada participante deberá tener su copia o una foto tanto de este documento como del décimo. También se debe incluir una fotocopia del DNI de todos los participantes.

Esto es muy importante ya que la lotería funciona al portador, es decir, la persona que tiene el boleto es quien la irá a cobrar. Como el décimo original solo lo puede tener una persona, lo más conveniente es dejar por escrito quiénes lo comparten, la cantidad que ha aportado cada uno y la firma de los mismos. Recuerda que la fotocopia del décimo compartido es válida, así como una prueba de que efectivamente se esta jugando ese décimo entre varios.

¿Y compartir por WhatsApp? En principio también vale. Se puede crear un grupo entre todos los participantes y enviar una foto del décimo compartido. Aunque este método tiene algunas limitaciones ya que los pantallazos se pueden falsificar y los mensajes pueden ser manipulados. Por eso siempre es mejor fotocopia del décimo y el nombre, firma y cantidad jugada de cada uno.

Desde nuestra gestoría en Madrid te recordamos que si no compartes el décimo premiado después de haber pactado (y de ser posible demostrarlo), se incurriría en un delito de apropiación indebida. Si se puede acreditar que ese décimo está compartido y no se hace, sería un delito con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa si la cuantía de lo apropiado excede de 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior.

Evita los problemas con décimos compartidos

Si vas a compartir décimo para la lotería de Navidad y no has hecho nada de lo indicado, te recomendamos hacerlo. Tienes tiempo de hacer bien las cosas. Así se evitará cualquier problema en caso de que el décimo compartido resulte premiado.

¡Feliz Navidad y mucha suerte!

Comments(0)

Leave a Comment