Nueva factura de la luz y ordenanzas de ruido nocturno

Home / administrador de fincas / Nueva factura de la luz y ordenanzas de ruido nocturno

Todos estamos tratando de adaptar nuestros hábitos, o al menos algunos de ellos, a la nueva factura de la luz para tratar de ahorrar algo de dinero. Como ya sabemos, la nueva factura distingue tres tramos horarios. La primera es de 00:00 a 8:00 que es la llamada hora valle, la más barata. La segunda va de 8:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 que es la conocida hora llana, el precio intermedio. Finalmente, el tramo que va desde las 10:00 a las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00 que es la llamada hora punta y, por tanto, la hora más cara. Los fines de semana y festivos nacionales está la hora vale.

Ante este nuevo horario, muchos están aprovechando la hora valle para poner, por ejemplo, el friegaplatos o la lavadora. Esta situación está generando conflictos entre los vecinos por el ruido. Por la noche hay más silencio y cualquier ruido se escucha más y, por tanto, es fuente de conflicto.

Pero aquí no acaba la cosa. Desde LOMUG os recordamos que los municipios tienen por ley limitado el ruido nocturno. En algunos sitios incluso está prohibido directamente usar la lavadora por la noche.

Ordenanzas que limitan el ruido nocturno

Ciudades como Barcelona, Cuenca o Zaragoza cuentan con ordenanzas municipales que impiden directamente encender electrodomésticos por la noche. Esto significa que por ley no se puede poner la lavadora o el friegaplatos de madrugada.

En Madrid lo que se tiene establecido es que las viviendas no pueden superar los 30 dBA entre las 23.00 y las 7:00. Por tanto, tampoco se podrá poner la lavadora ya que suele llegar a los 40 dBA. Es más, si la pones corres el riesgo de que te denuncien los vecinos y, por tanto, tener que pagar una multa.

¿Qué podemos hacer? Si es algo puntual, lo ideal será hablar con el vecino para tratar de solucionar el problema de forma amistosa. En caso de que los ruidos se conviertan en algo habitual, entonces se deberá pedir una junta extraordinaria de vecinos para establecer un criterio a la hora de usar los electrodomésticos. Y en caso de seguir incumpliendo la ordenanza, se puede presentar una queja ante el Ayuntamiento. En última instancia se puede recurrir a los tribunales.

Como ves, deberás poner la lavadora o bien a las horas llanas o bien dejarlo para el fin de semana. Para más información sobre las ordenanzas que limitan el ruido nocturno o cómo solucionar los conflictos por ruidos, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment