Comunidades de propietarios: fase 1

Home / administrador de fincas / Comunidades de propietarios: fase 1

Esta semana Madrid ha cambiado de fase. Hemos pasado de la fase 0 a la fase 1. Este cambio introduce nuevas normas sobre qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Es cierto que a medida que pasan las semanas y los días, nuestro modo de vida va cambiando ya que nos van permitiendo hacer cada vez más cosas. Eso sí, siempre debemos respetar las medidas de prevención como la distancia de seguridad y usar la mascarilla (obligatoria en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener los dos metros de distancia).

Hoy, en LOMUG, queremos explicaros qué está permitido y qué no lo está en las comunidades de propietarios durante la fase 1.

Si después de leer nuestro artículo, te quedas dudas o tienes una pregunta sobre un tema concreto, consúltanos. Nuestros administradores de fincas podrán ayudarte y resolver todas tus dudas.

Sí está permitido en fase 1

Comencemos por aquellas cosas que sí están permitidas en las comunidades de vecinos durante la fase 1.

Una de ellas es el uso de las instalaciones deportivas al aire libre tales como las pistas de pádel o de tenis. Si no están techadas ni cerradas, podrán hacer uso de ellas un máximo de 2 personas. No debe existir contacto físico entre ellas. En otras palabras, se debe respetar los dos metros de distancia. Asimismo, se debe observar tanto la obligatoriedad de limpieza como el establecimiento de turnos para el uso de las pistas.

También se permiten la realización de obras en el edificio, viviendas y locales, siempre cumpliendo con las medidas de higiene y de distancia mínima de seguridad, al menos de dos metros.

En la fase 1 está permitido recibir la visita de familiares y amigos de hasta un máximo de 10 personas en las viviendas. Eso sí, a la hora de entrar o salir de la vivienda se deberá mantener los dos metros de distancia y usar la mascarilla. Precisamente, hablando del uso de la mascarilla en la comunidad de vecinos, debemos diferenciar entre zonas comunes cerradas y al aire libre.

En zonas comunes cerradas, el uso de las mascarillas es obligatorio. Se deben llevar en la entrada y salida del portal; escaleras, pasillos y vestíbulos; ascensor; cuartos comunes de instalaciones; espacios de uso común; en el garaje. Con respecto a las zonas comunes al aire libre, pasos de acceso a las instalaciones deportivas abiertas como pista de pádel o de tenis; jardines y piscinas (siempre y cuando esté permitido su acceso a estas instalaciones según la fase de desescalada. En la fase 1 todavía no se permite la apertura de jardines ni zonas de juego infantil ni de la piscina).

No está permitido en fase 1

En la fase 1 no están permitidas las celebraciones de las juntas de propietarios. Por tanto, todavía habrá que esperar unas semanas. Se prevé que estas reuniones se pueden celebrar en la fase cuatro (que realmente es la fase 3). Cuando llegue ese momento, se explicará cuándo y cómo se pueden realizar las juntas de vecinos presenciales. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de cuándo tarde Madrid en llegar a esa fase.

No se puede hacer uso de las zonas comunes, a excepción de las zonas deportivas al aire libre. Eso significa que no se pueden utilizar jardines, gimnasios, parques infantiles o demás salas y espacios de uso común en la comunidad de propietarios. Tampoco se puede usar las piscinas u otras zonas recreativas de agua ni vestuarios.

Otra cosa que no está permitida durante la fase 1 es pasear por las zonas comunes. Solo está permitido usar los itinerarios de tránsito para acceder a las instalaciones deportivas al aire libre. Y, por último, no se pueden formar corrillos ni grupos con los vecinos ni los empleados (jardineros, porteros…) en los espacios comunes.

Leave a Comment