Guía de la desescalada en comunidades y zonas comunes

Home / administrador de fincas / Guía de la desescalada en comunidades y zonas comunes

Nos encontramos en pleno comienzo del plan de “desescalada” del Gobierno. Como ya sabemos, este plan tendrá cuatro fases. Cada una tendrá una duración de 15 días. Si todo va bien, a finales de junio comenzará la “nueva normalidad”. Hasta entonces hay muchos asuntos que todavía están en el aire como por ejemplo la apertura de las playas o de las piscinas privadas -las de las comunidades de propietarios y urbanizaciones-.

De momento nos encontramos en la fase donde nos dejan salir a pasear o a hacer deporte. Eso sí, con unas normas y con unas franjas horarias. Debido a que se permite salir a la gente, desde LOMUG queremos hacer un repaso de aquellas cosas que se pueden hacer y de las que no se pueden hacer dentro de las comunidades de vecinos y urbanizaciones. En definitiva, una guía de la desescalada en las comunidades.

Desescalada en las comunidades de propietarios

Comencemos por las comunidades. Uno de los aspectos más importantes es la limpieza de los portales. Es fundamental reforzar esta tarea. Y no solo limpiar, sino también desinfectar, especialmente aquellas zonas o superficies que todo el mundo toca como barandillas, pomos, timbres, buzones, botones del ascensor… Por supuesto, habrá que desinfectar los suelos del portal.

Al mismo tiempo que se limpia el portal, se recomienda ventilarlo. Lo ideal es ventilarlo todos los días. Del mismo modo, se debe proceder a la recogida de basura de las papeleras ubicadas en las zonas comunes. Lo recomendable es limpiar y recoger las bolsas de basura diariamente.

En cuanto al ascensor, se debe usar de forma individual. También es cierto que pueden usarlo dos personas que convivan juntos, en la misma casa. Lo mismo si vas a bajar con los niños a la calle. En este caso, recuerda un adulto y hasta tres niños.

Por último, las juntas de propietarios todavía no pueden realizarse de forma presencial.

Desescalada en las zonas comunes de la urbanización

El Gobierno ha permitido que los ciudadanos puedan salir a pasear y a hacer deporte. Eso sí, respetando las franjas horarias. Estas salidas se deben realizar fuera de la comunidad de propietarios, así como fuera del recinto de la urbanización.  

Tampoco se recomienda pasear por las zonas comunes ni solo ni acompañado por otro familiar (otro adulto o con niños). Asimismo, los niños no pueden hacer uso de los parques infantiles que se encuentren dentro de la urbanización ni del resto de zonas recreativas de la comunidad. A esto hay que sumar que no está permitido sentarse en los bancos de la urbanización ni hacer uso de los espacios de ocio comunitarios -piscinas, gimnasios comunitarios, pistas de tenis o pádel…-.

Por último, cuando se entre o se salga del edificio, los vecinos no pueden quedarse en los espacios comunes ni tampoco quedarse hablando con otros vecinos. Y en caso de cruzarse con otras personas, se debe mantener la distancia de seguridad.   

Para más información sobre qué está permitido o no dentro de la comunidad de propietarios, contacte con su administrador de fincas. Y si necesitáis un administrador de fincas en Madrid, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Comments(0)

Leave a Comment