Conflictos más comunes en comunidades de vecinos

Home / administrador de fincas / Conflictos más comunes en comunidades de vecinos

La comunidad de vecinos es como una pequeña familia donde más o menos todos nos conocemos y donde unos se llevan mejor que otros. Además, hay etapas más calmadas y otras más agitadas. De hecho, en ocasiones la convivencia puede ser realmente difícil. Los conflictos pueden aparecer en el día a día como, por ejemplo, los ruidos, las reformas que hacen los vecinos en sus viviendas o un mal uso de las zonas comunes. Sin embargo, los problemas también suelen aparecer en las reuniones cuando se deben tomar ciertas decisiones como, por ejemplo, reformas del edificio, morosidad, subida del recibo o aprobar presupuestos. En la mayoría de los casos, es el administrador de fincas quien pone paz a estos conflictos.

Desde LOMUG hemos resumido algunos de los problemas más habituales dentro de la comunidad de vecinos. Muchos de ellos te sonarán.

Problemas vecinales más habituales

  • Morosidad. Es uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Seguro que en tu comunidad hay morosos y también es muy problema que tengas algún amigo o conocido donde en su comunidad tengan morosos. En estos casos, el administrador de la finca se pondrá en contacto con las personas que deben uno o más recibos de la comunidad. Se hará de forma amistosa y en caso de no responder, la comunidad de vecinos procederá a denunciarles.
  • ¿Quién no ha tenido que soportar los ruidos de sus vecinos, sobre todo a deshoras? El tema del ruido es muy común. A veces nos molesta a nosotros y otras veces somos nosotros quienes molestamos. Otra cosa es que tu vecino ponga la música alta todos los días o por la noche, se ponga a mover muebles de madrugada o ande con tacones a la hora de dormir. Lo mejor es intentar solucionar el problema hablando.
  • Los problemas de humedades y de goteras pueden provocar desacuerdos vecinales. Algunos deberán ser resueltos por los propios vecinos, cuando el vecino de arriba provoca una gotera al vecino de abajo. En otras ocasiones, será un problema que tendrá que solucionar la comunidad, cuando al vecino del último le sale humedad o goteras del tejado.
  • Ascensor. Decidir instalar un ascensor suele causar muchos problemas debido a su alto coste. Los encontronazos se dan especialmente entre los vecinos del bajo y los del último ya que tienen diferentes opiniones.
  • Obras de mantenimiento e imprevistos. Son otro foco de discusiones, especialmente por el coste extra que supone.
  • Contratar o no un administrador de finca. Aunque no es obligatorio, a la larga es mucho más práctico. Para evitar problemas o conflictos, es preferible contratar a un administrador de finca que se encargue de la gestión de la comunidad.

LOMUG, gestoría en Madrid

Si todavía no tenéis administrador de finca en vuestra comunidad, contrata los servicios de LOMUG. Somos una gestoría de Madrid con profesionales cualificados.

Gestionamos más de 1.200 viviendas. Ofrecemos cobertura y asesoramiento legal, jurídico y financiero de forma profesional. Infórmate.

Y en tu comunidad de vecinos ¿qué problemas son los más habituales? ¿cómo los habéis solucionado?

Comments(0)

Leave a Comment