Conflictos en garajes comunitarios

Home / administrador de fincas / Conflictos en garajes comunitarios

Los conflictos vecinales se pueden encontrar en cualquier lugar y por cualquier motivo. En esta ocasión, en LOMUG queremos centrarnos en los conflictos que existen en los garajes comunitarios. Esto se debe porque en las comunidades de vecinos suelen surgir muchos conflictos entorno al garaje y, en algunas ocasiones, son los administradores de finca quienes tendrán que mediar en el conflicto para devolver la paz y la tranquilidad vecinal.

Las plazas de garaje son elementos privados. En cambio, el resto del espacio, así como las instalaciones y los suministros son zonas comunes. Dicho esto, os dejamos algunos de los conflictos más comunes en los garajes comunitarios.

Problemas en garajes comunitarios

  • Aparcar el coche y la moto. En principio, si no se salen de los límites ni dificultan el paso, no tendría que haber problema. Eso sí, se deben consultar las normas de régimen interno y licencia municipal del aparcamiento para saber si se específica un número concreto de vehículos permitidos. También habrá que comparar si el seguro de la comunidad para el garaje menciona algo sobre el número de vehículos máximos.
  • Trastero. En principio, el garaje es para guardar vehículos a motor. Sin embargo, si no existe ninguna prohibición en la normativa de la comunidad, los propietarios podrán almacenar lo que deseen a excepción de objetos inflamables. Tampoco podrán invadir espacios comunes ni salirse de sus límites ni molestar a otros usuarios. Es sí, en caso de incidente, podrás quedarte sin indemnizaciones.
  • Usar otra plaza. Todo el mundo ha usado alguna vez la plaza del vecino que se sabe que no está. Si es con el consentimiento del vecino, no habrá problema. En caso contrario, se estará cometiendo un delito ya que se está invadiendo una propiedad privada. Por tanto, tiene castigo.
  • Instalar soportes. En principio, se pueden instalar soportes de bicicleta o cepos siempre y cuando no afecta la seguridad del edificio o esté prohibido por los estatutos de la comunidad. Eso, comunicarlo a la comunidad antes de realizar dicha instalación para evitar problemas.

Existen más conflictos como aparcar la moto en zonas comunes, dejar la puerta del garaje abierta o lavar el coche en el garaje.

conflictos garajes comunidades

En caso de problemas de humedades, el administrador de finca podrá pedir responsabilidades a la promotora y constructora si es de obra nueva. En caso contrario, deberá buscar varias empresas con diferentes presupuestos para que los propietarios elijan la que ellos prefieren. Para más información sobre el papel del administrador en conflictos vecinales, consúltanos.

Comments(0)

Leave a Comment