Derramas en las comunidades de vecinos

Home / administrador de fincas / Derramas en las comunidades de vecinos

Seguro que nada más oír la palabra derrama te ha dado un vuelco al corazón. Cada vez que escuchamos esta palabra en las reuniones nos tememos lo peor. Esto se debe porque supondrá un gasto extra que no teníamos pensado. Como sabrás, la gestión de los gastos en las comunidades por el uso y el mantenimiento de las zonas comunes es un punto de controversias entre los vecinos. Dependiendo del equipamiento que tenga una finca, los gastos serán de una cuantía mayor o menor. Por ejemplo, una comunidad que solo tiene como zona común el portal, el gasto será menos. Sin embargo, si la comunidad tiene zonas verdes, piscina y una pista de pádel, el gasto será mucho mayor. En resumen, cuanto más tenga la finca, más habrá que pagas de comunidad para un correcto mantenimiento de las zonas comunes.

Cuando se habla de gastos en una comunidad de vecinos, los administradores de fincas diferenciamos entre gastos ordinarios y gastos extraordinarios. Desde LOMUG os vamos a explicar más detalladamente estos gastos para que conozcáis los gastos que se deben pagar todos los meses y los gastos que deben pagar de forma ocasional.

Gastos de una comunidad de vecinos

  • Gastos ordinarios. Son los gastos fijos, es decir, aquellos que los propietarios deben pagar todos los meses. Estos gastos sirven para pagar la luz de las zonas comunes –portal y jardines-, el agua –en caso de que no haya contadores individuales- y las empresas de limpieza y jardinería, entre otros gastos. También se paga el seguro de la comunidad. Otros gastos serán los impuestos del ayuntamiento o de comunidad autónoma.
  • Gastos extraordinarios. Se trata de las derramas, esas que tanto tememos escuchar en las reuniones. Es un gasto extra para hacer frente a los imprevistos. Se suelen aprobar cuando se deben hacer obras en el edificio ya sean de rehabilitación o para hacer el edifico más accesible. Las derramas solo serán puestas cuando la comunidad no tenga dinero suficiente para hacer frente a algún pago importante o de urgencia. Se deben aprobar en Junta Extraordinaria y es obligatorio su pago.

comunidad de vecinos derrama

Las derramas en las comunidades de vecinos son un asunto muy espinoso. No solo se discutirá sobre si se aprueba o no la derrama, sino también la cuantía. En estos casos, lo mejor es contar con un buen administrador de finca. Os informará de cuándo es necesario aprobar una derrama y la cuantía de la misma. Para más información sobre este asunto o si estás buscando un administrador de fincas en Madrid, contacta con nosotros.