Morosos en la Comunidad de Propietarios

Home / administrador de fincas / Morosos en la Comunidad de Propietarios

Uno de los problemas más comunes y que más entorpecen el buen funcionamiento de una Comunidad de Propietarios es la morosidad. Todos conocemos comunidades de vecinos donde hay morosos, ya sea donde vivimos nosotros o donde viven familiares y amigos. Ante estos casos, la comunidad siempre se pregunta cómo debe actuar frente a ese propietario que debe una o más cuotas de la comunidad. La gran pregunta es cómo se puede reclamar esa deuda para que la pague en la máxima brevedad posible. Tanto los vecinos como el administrador de finca deben tener mucha paciencia ya que es un proceso largo. Existen tres vías: vía amistosa, proceso monitorio y vía judicial.

Antes de nada, recordar que las cuotas de la comunidad están fijadas en los estatutos y que todos los propietarios están obligados a pagarlas. Al fin y al cabo, con el dinero de las cuotas se realiza el mantenimiento de la comunidad. Además, es importante tener una reserva para hacer frente a los imprevistos que pueden ocurrir. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento o los imprevistos pueden ser complicados realizarlos cuando las Comunidades de Propietarios tienen uno o varios propietarios que no pagan las cuotas.

Pautas para actuar frente a los vecinos morosos

  • El primer paso será tratar el asunto de forma amistosa. El administrador se pondrá en contacto con el vecino que ha dejado de pagar los gastos de la comunidad. De esta forma, sabrá por qué no paga. En caso de estas pasando un mal momento económico o si está enfermo, se puede llegar a un acuerdo en los pagos.
  • Si por la vía amistosa no se soluciona el problema, habrá que reclamar la deuda mediante el Procedimiento Monitorio. El administrador de fincas notificará al propietario moroso que deberá realizar el pago en un máximo de 20 días.
  • El último paso será la vía judicial. Se deberá reclamar la deuda ante el juzgado. En esta ocasión, será el juez quien dictará un auto de ejecución contra los bienes del moroso por el importe reclamado más intereses. Si tiene una nómina, normalmente se suele dar una orden para retirarle todos los meses una cantidad fija hasta saldar su deuda.

administrador de finca morosos

En LOMUG contamos con administradores de finca con más de 10 años de experiencia. Podrás contratar a profesionales cualificados en la gestión de comunidades. Además, contamos con profesionales colegiados por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas en Madrid. Disponemos de cobertura y asesoramiento tanto legal como jurídico y financiero. Para más información sobre nuestros servicios en la gestión de comunidades, contacta con nosotros.

Comments(1)

Leave a Comment