El SEPE sigue paralizado tras el ciberataque

Home / administrador de fincas / El SEPE sigue paralizado tras el ciberataque

El servicio informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue paralizado después del ciberataque que sufrió el pasado martes. Desde entonces, los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, el SEPE y la Secretaría General de la Administración Digital están tratando de solucionar el problema para que el servicio vuelva a la normalidad.

El objetivo fundamental es restaurar los servicios prioritarios lo antes posible. Una vez conseguido, irán rehabilitando paulatinamente el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han dejado claro que no ha habido sustracción de datos. Del mismo modo, ni los sistemas operativos y de gestión del SEPE ni los servidores han sufrido daños por el ciberataque. Han aclarado que la gestión de las nóminas de prestaciones y de ERTE no se van a ver afectadas por el incidente. De hecho, el Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que las ayudas llegarán este mes con absoluta normalidad a quienes ya estén dados de alta.

Esta situación está generando muchas dudas entre los usuarios afectados. Desde LOMUG te resumimos la información que ha facilitado el SEPE de cómo deben actuar los usuarios.

Afectado por la paralización del SEPE

Para tranquilizar a los usuarios, el SEPE ha insistido que esta situación no va a afectar a los derechos de los solicitantes de las prestaciones. Los plazos de solicitud se van a ampliar en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Por tanto, no se tendrán en cuenta estos días a efectos de plazo y del derecho a las prestaciones.

Además, han informado que la renovación de la demanda de empleo será automática o se podrá realizar una vez se restablezca el servicio. No se perderá ningún derecho.

¿Tenías cita previa? Para aquellas personas que tenían cita estos días, el SEPE les está atendiendo de forma telefónica y presencial en las oficinas. Por tanto, en caso de tener cita previa, deberás acudir en el día y hora acortados. Si la oficina está cerrada, el personal de SEPE se pondrá en contacto contigo.

Asimismo, se ha habilitado la línea de atención del 060 para informar a los usuarios afectados por este incidente.

Comments(0)

Leave a Comment