Factores que encarecen el precio de una vivienda

Home / Asesores inmobiliarios / Factores que encarecen el precio de una vivienda

Para comprar o vender una vivienda es habitual solicitar una tasación. Esto se debe porque es la única manera de conocer el valor real del inmueble. La tasación de las viviendas es importante tanto para el propietario del piso que quiere venderlo como para los posibles compradores. De esta forma, el propietario venderá su vivienda a un precio justo y real. En el caso del comprador, adquirirá un inmueble a un precio justo y, además, podrá concretar la cuantía del préstamo a la hora de pedir una hipoteca. La tasación siempre es realizada por un profesional quien determinará el valor de la vivienda según una serie de factores.

A continuación, en Lomug  os vamos a explicar qué factores influyen en la tasación inmobiliaria. En términos generales, afectan factores de la propia vivienda, pero también se tiene en cuenta el contexto donde está ubicada. Por tanto, el valor de la vivienda no es una cantidad fija sino que está determinada por unos elementos que puedan hacer que valga más o menos.

Factores que aumentan el precio de la vivienda

  • Ubicación. Es el elemento que más afecta al precio de la vivienda. No costará lo mismo los pisos en venta en Madrid que en la periferia. No solo afecta la ciudad o el municipio donde esté en venta el piso sino también lo que tenga a su alrededor: colegios, parques, zonas de ocio, trasporte público, hospitales, zona verde…
  • Los ascensores son un valor añadido. Facilita la movilidad de los residentes. Por tanto, las viviendas con ascensor se encarecen más que aquellos inmuebles que no tienen este servicio. Es un elemento imprescindible para vender una vivienda en la actualidad.
  • Las terrazas son uno de los elementos más valorados en un piso, especialmente en zonas donde hace buen tiempo y donde tienen buenas vistas. Es cierto que muchas personas cuando comprar una vivienda con terraza terminan cerrándola para añadirla al salón, sobre todo en zonas con climas fríos.
  • Altura y orientación. Son dos factores que encarecen el precio final de la vivienda. Esto se debe porque cuanto más alto sea el piso más luminosidad se tendrá. En el caso de la orientación, cuánto más al sur esté situada, más cálida será la vivienda y viceversa, cuánto más al sur, más fría.
  • Tamaño de la vivienda. Evidentemente, cuanto más grande sea la vivienda, más costará. Si se suman otros complementos de uso privado como piscina, jardín, garaje…, más se aumentará el valor.
  • Los servicios tanto individuales como comunitarios pueden encarecer el precio de la vivienda. Hablamos de plazas de garaje, trasteros, piscina, pistas de pádel o tenis, zonas verdes, porteros… También se tiene en cuenta si la vivienda tiene instalación de calefacción o ventanas del tipo climalit, entre otros. Son servicios que añaden valor al precio del piso.

administradores de finca Madrid

Para más información sobre este tema o si estás buscando un administrador de finca en Madrid, contacta con nosotros.