Las cuotas de autónomos suben en 2021

Home / administrador de fincas / Las cuotas de autónomos suben en 2021

Comenzamos el año con subidas. Una de ellas es la cuota de autónomos que subirá entre 3 y 12 euros desde enero (según la base por la que coticen) debido al incremento en los tipos de cotización que se aprobó en 2018. Este aumento llega en un momento complicado para este colectivo ya que muchos están viendo como la pandemia golpea fuertemente sus negocios debido a las restricciones, en especial los relacionadas con el sector hostelero y turístico.

De esta forma se establece una subida del tipo de cotización del 0,8% en 2020 al 0,9% en 2021 en caso de cese de actividad. Y por contingencias profesionales pasará del 1,1% al 1,3%.

La subida en los tipos de cotización afecta a todos los autónomos, excepto a quienes están acogidos a la tarifa plana quienes seguirán pagando los 60 euros. Tampoco afectará a los nuevos autónomos que la soliciten -la tarifa plana- en 2021.

Resumiendo, para aquellos que cotizan por la base mínima, la cuota de autónomo pasará a ser de 289 euros al mes a partir de este año. En cambio, el trabajador por cuenta propia que cotiza por la base máxima, la cuota pasará a 1.245, 4 euros.

¿Te han cobrado de más?

Si te han cobrado más o te has dado de baja a mitad de mes, deberás solicitar la devolución. Este trámite se hace a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, concretamente en la pestaña “Ciudadanos/Recaudación”. Deberás seleccionar la opción “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales”. Necesitarás certificado digital o clav@ para rellenar la solicitud.

Más novedades para autónomos en 2021

Más allá de informaros sobre la subida de cuota de autónomos, desde LOMUG también queremos recoger las novedades que traerá 2021 con respecto a la jubilación de los autónomos.

Este año cambiarán los requisitos de acceso a la jubilación con respecto a la edad exigida y el tiempo de cotización para cobrar el 100% de la prestación. También habrá novedades en la forma de calcular la base reguladora de la que depende el importe de la prestación.

Desde enero de 2021, los autónomos que deseen jubilarse deberán:

  • O bien tener cumplidos los 65 años y tener 37 años y 3 meses o más cotizados.
  • O bien, en caso de no tener ese periodo cotizado, haber cumplido 66 años.

En caso de querer jubilarse anticipadamente este año, deberán tener al menos 64 años y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, 15 de ellos anteriormente al momento de jubilarse.

Tampoco nos podemos olvidar de las novedades fiscales que afectarán a los autónomos a partir de este año. Habrá subidas de impuestos, cambios normativos y modificaciones en los trámites que se producirán a lo largo del año. Algunos cambios ya están aprobados mientras que otros están pendientes de aprobación.

Para más información o si necesitas una gestoría para tu empresa, contacta con nosotros. Contamos con el mejor equipo de profesionales quienes te guiarán y te darán el mejor asesoramiento. ¡Infórmate!

 

Comments(0)

Leave a Comment