Placas solares en las comunidades de vecinos

Home / administrador de fincas / Placas solares en las comunidades de vecinos

Instala placas solares en tu comunidad de vecinos. Cada vez más comunidades de propietarios apuestan por la instalación de las placas solares en los tejados de sus edificios. Es una fantástica manera de reducir costes en la comunidad. Gracias a los paneles se podrá ahorrar en la factura de la luz. A pesar de la inversión inicial, a la larga se ahorrará dinero debido a que la luz no para de subir. Asimismo, es una fantástica forma de apostar por las energías renovables, de usar la luz como fuente de energía. Más allá de ahorrar en la factura de la luz de la comunidad, se estará contribuyendo al mantenimiento y protección del medio ambiente.

¿Estáis planteando instalar placas solares en vuestra comunidad de vecinos? Hasta el Real Decreto 14/2018 no era posible la instalación de las placas para el autoabastecimiento de la comunidad. Lo que si se permitía era el abastecimiento individual, es decir, cada propietario podía tener sus propias placas solares instaladas. Sin embargo, esta situación ha cambiado gracias a la nueva sentencia del Tribunal Constitucional donde se indica que las comunidades de vecinos también pueden instalar las placas solares.

¿Cómo realizar la instalación? ¿A nivel colectivo o particular? En LOMUG te contamos las diferentes formas de instalar las placas solares en tu comunidad de propietarios.

Instalación de placas solares en comunidades 

Una vez aprobado en Junta de Vecinos la instalación de los paneles solares, existen diferentes alternativas. Por un lado, se pueden realizar instalaciones individuales. Cada vecino tendrá su propia placa solar. Por otro lado, la instalación colectiva o lo que es lo mismo poner un solo kit fotovoltaico para toda la comunidad.

La energía renovable conseguida a través de los paneles se puede utilizar para iluminar las zonas comunes (portales y jardines), así como para los ascensores, garajes, trasteros, la iluminación de las pistas de tenis, para el funcionamiento de la piscina e incluso para el uso individual (en este caso habrá que instalar contadores individuales).

La instalación de las placas solares en la comunidad de vecinos está llena de ventajas. Una de las más importantes es el ahorro económico en la factura de la luz comunitaria, lo que significará una bajada en las cuotas de la comunidad. Asimismo, las viviendas de la comunidad se revalorizarán. Cada vez más personas apuestan por las energías renovables no solo para ahorrar dinero, sino también para reducir la emisión de gases nocivos. Gracias a ello, se contribuirá al mantenimiento del medio ambiente.

En LOMUG, gestoría de comunidades en Madrid, te informaremos de cómo realizar la instalación de las placas solares para evitar problemas legales. Infórmate.

Comments(0)

Leave a Comment