Sin Mascarilla en Interiores. Dudas y respuestas

Home / administrador de fincas / Sin Mascarilla en Interiores. Dudas y respuestas

Ya no hace falta tener mascarilla en interiores, pero ¡ojo!, no en todos los casos. Aquí te vamos a contar en qué casos es obligatorio y en qué casos no lo es. Ir sin mascarilla en interiores ya es un hecho y te vamos a explicar algunas dudas con sus consejos.

El día 20 de abril de 2022, se regula el uso de mascarillas en interiores a través del R. D. 286/2022, de diecinueve de abril, por el que se altera la obligatoriedad del uso de mascarillas a lo largo de la situación de crisis sanitaria causada por la COVID-diecinueve al que puedes acceder pinchando acá.

En virtud del RD, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios interiores salvo las salvedades previstas al efecto.

Sin embargo, en la Exposición de Motivos se aconseja un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas recorren o continúan un tiempo prolongado. Asimismo, en los acontecimientos tumultuarios.

En el trabajo, como normal general, ya no es obligatorio el uso de las mascarillas. Ahora bien, según se interprete la ley de prevención de riesgos laborales por los responsables de esta en las empresas, podría ser causa para determinar las medidas de precaución que de deban tener en el espacio de trabajo.

En el ambiente familiar y en asambleas o celebraciones privadas, se aconseja un uso responsable dependiendo de la vulnerabilidad de los participantes.

Uso de la mascarilla según los sitios

Se han establecido de la siguiente manera el uso o no en los diferentes espacios:

Mascarilla obligatoria

  • Farmacias
  • Residencias
  • Taxis, VTC, etc
  • Transporte público
  • Centros sanitarios

Mascarilla No obligatoria

  • Aire libre
  • Centros de enseñanza
  • Centros deportivos
  • Restaurantes y comercios
  • Espectáculos

 

Una guía general para los espacios cerrados.

Qué mascarilla debería llevar

Una investigación de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernativos (ACGIH, por sus iniciales en inglés) calculó el tiempo que se estima preciso en un espacio cerrado y sin ventilación coger el COVID está entre 15 minutos cuando nadie lleva mascarilla hasta 25 horas cuando ambos usan FFP2.

Tener en cuenta a donde voy a ir.

El uso de la mascarilla no siempre la misma utilidad. Hay varios factores a tener en cuenta como pueden ser. El tamaño de la sala, su ventilación, la cantidad de personas que hay dentro, o incluso la suciedad o la limpieza del mismo. A ver… no es igual estar en una sala de fiestas repleta de gente y mal ventilada, que tomándose una cerveza en una terraza con mesas separadas.

Quizás se podría tener en cuenta que si estás en un local moviéndote de un lugar a otro es más fácil que contactes con personas infectadas solo por probabilidad.

Tener en cuenta mis condiciones físicas personales

Cada uno debe tener en cuenta su estado de salud, su edad, sus fortalezas y sus debilidades. En este caso deberían tener singular cautela las personas mayores de sesenta años, los pacientes inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas.

Qué hacer si se tienen síntomas

Estamos ante una enfermedad contagiosa y debido a ello, si tenemos la más mínima sospecha de tenerlo, deberíamos actuar de la misma forma que cualquier enfermedad altamente contagiosa.

Sobre el uso de la mascarilla en comunidades

Como no podía ser de otra manera y debido a que estamos en una blog de administradores de fincas, teníamos que hace un pequeño apartado a las comunidades de propietarios. Asi que podmeos decir que en todo lo que tiene que ver con las comunidades de vecinos, ahora ya no es de obligatoriedad llevar la mascarilla. Hablamos de ascensores, trasteros, salas de juntas, garajes, portales, descansillos, y/o escaleras.

Así que en resumen vamos vivir con menos estorbos, pero deberemos tener cuidado ante esta nueva enfermedad que ha venido a quedarse.

 

5/5 - (1 voto)

Comentarios(0)

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad

Responsable: Lomug Consulting, 2008, S.L. Finalidad: Responder a comentarios de nuestros artículos, así como el envío de nuevos artículos del blog y el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button629 05 51 24