Subida de impuestos del IRPF y de Sociedades para 2021

Home / administrador de fincas / Subida de impuestos del IRPF y de Sociedades para 2021

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una subida de varios impuestos. Entre ellos, podemos destacar el de Sociedades, el IRPF y el de Patrimonio para las rentas más altas. Si nos centramos en el impuesto de Sociedades, está subida afectará a los grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales. Además, se fijará una tributación mínima del 15% para sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria.

En el caso del impuesto del IRPF, el Gobierno sube tres puntos de este impuesto para las rentas del capital de más de 200.000 euros. También sube dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Finalmente, el impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Tampoco nos podemos olvidar de los planes de pensiones. Se producirá un límite en las reducciones por aportaciones a planes de pensiones. Se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del participe a planes individuales o de empleo. El límite conjunto de las aportaciones del participe y de la empresa se amplia de 8.000 a 10.000 euros.

A estas novedades, hay que añadir otras medidas fiscales al margen de los Presupuestos ya que serán tramitadas a través de otras leyes como, por ejemplo, las de carácter medioambiental o aquellas medidas que gravan nuevas áreas de negocio. 

La gran pregunta que se hacen la gran mayoría es a quién afectará la subida de los impuestos en 2021. Desde LOMUG vamos a tratar de responder a esta pregunta.

Subida de impuestos 2021 ¿a quién le afectará?

Según anuncio el Gobierno, la subida del IRPF solo afectará a las rentas más altas, concretamente a los contribuyentes que obtengan rentas de capital superiores a 200.000 euros (afectará al 0,08% de contribuyentes) y del trabajo superiores a 300.000 euros (afectará al 0,07% de los contribuyentes).

Con respecto al impuesto sobre Sociedades, las modificaciones afectarán:

  • Exención por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Se reduce de la exención del 100% al 95%. Las empresas con un volumen de negocio por debajo de los 40 millones, podrá continuar aplicando la exención del 100% por dividendos durante los tres próximos años. Esta medida afectará a los grandes grupos empresariales.
  • Incremento del tipo de gravamen de las Sociedades Anónimas cotizadas en inversión inmobiliaria (SOCIMIS). El Gobierno tiene previsto imponer un gravamen del 15% a las SOCIMIS sobre sus beneficios no distribuidos como dividendos a sus socios.

Para más información sobre la subida de los impuestos de Sociedades y del IRPF para 2021, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment