Asesor laboral: Plan de Igualdad para empresas

Home / administrador de fincas / Asesor laboral: Plan de Igualdad para empresas

¿Tienes una pyme y no sabes si tienes que hacer un plan de igualdad para empresas? ¿En qué consiste el Plan de Igualdad de empresa? El objetivo del Plan de Igualdad es analizar el número de mujeres y de hombres que forman parte de la plantilla laboral. Asimismo, se encarga de evaluar los procesos de promoción y acceso, así como la política de salarios, la formación… A través de este plan se quiere analizar si existen situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en las empresas. En caso de vulnerarse los derechos laborales, tendrá que reunirse la empresa con los representantes de las trabajadoras para poner fin a esas desigualdades.

Otros objetivos que se buscan con la implantación de este plan son:

  • Eliminación de las desigualdades y las discriminaciones por razón de sexo.
  • Tratar a hombres y mujeres por igual. Modificar esa conducta de superioridad e inferioridad.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Mejorar la conciliación personal, familiar y profesional.
  • Combatir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
  • Implantar un código de conducta.

Si quieres saber si tu negocio ofrece igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, desde LOMUG os vamos a explicar en qué consiste este Plan de Igualdad. Toma nota para saber si tu empresa cumple con este plan.

Plan de Igualdad para empresas

El Plan de Igualdad tiene obligatoriedad en empresas con una plantilla de más de 50 trabajadores. Dependiendo del tamaño de tu negocio, tendrás un plazo para ir implantando paulatinamente el plan de igual. Si tienes entre 50 y 100 trabajadores, tendrás tres años para aprobarlo. Es decir, tu fecha límite será el 7 de marzo de 2022. Entre 101 y 150 se reduce a dos años, por lo que tendrás que tenerlo preparado antes del 7 de marzo de 2021. Y, por último, si tienes una plantilla de entre 151 a 250 empleados, tu plan deberá estar listo el próximo año, el 7 de marzo de 2020.

Este plan es de aplicación tanto en empresas públicas como en empresas privadas. No importa el sector ni el tipo de empresa. En todos los negocios debe aplicarse el plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

Una forma de garantizar y asegurar que tu empresa cumple con el Plan de Igualdad es contratar un asesor laboral. Podrá ayudarte a adaptar tu negocio a este plan y a evitar las sanciones económicas, así como las penalizaciones por incumplimiento. Infórmate.

Comments(0)

Leave a Comment