Comunidades de vecinos y toma de decisiones

Home / administrador de fincas / Comunidades de vecinos y toma de decisiones

¿Decisiones en las comunidades de vecinos? Como sabrás, todas las comunidades de vecinos realizan obligatoriamente una reunión al año. En ella se tratan asuntos tan importantes como el estado de las cuentas de la comunidad. Asimismo, en caso de haber morosos, el administrador de fincas explicará en qué estado se encuentra ese asunto: si ha llegado o no a un acuerdo con los morosos, si se han emprendido acciones legales… También se tratan de resolver aquellos problemas que hayan podido surgir en la comunidad como tema de humedades o reparación de aquellos elementos que se hayan deteriorado o roto.

Cualquier tema que haya que debatir en la reunión de vecinos puede crear conflicto, sobre todo aquellos que implican obras y derramas. A veces, y por sorprendente que parezca, se ponen de acuerdo todos los vecinos. Sin embargo, en otros casos, la toma de decisión será algo más costosa. El conflicto puede ir desde elegir el horario de la piscina hasta seleccionar el modelo de puerta para cambiar las puertas del portal, elegir un presupuesto para realizar la obra, poner o no el ascensor o aprobar o no la derrama, entre otros asuntos.

Por ello, la figura del administrador de fincas es tan importante. Actuará como mediador para evitar cualquier problema o discusión entre vecinos. Su objetivo es exponer a los propietarios de la forma más clara y concisa por qué deben realizar determinadas obras o acciones. Asimismo, al ser imparcial, se encargará de buscar un par de presupuestos para que sean los vecinos quienes decidan cuál prefieren.

El administrador de fincas ayuda a que los vecinos tomen las mejores decisiones, a que lleguen a un acuerdo. Si todavía no cuentas con esta figura en tu comunidad de vecinos, no esperes más y contacta con LOMUG. Contamos con administradores profesionales y con una gran trayectoria a la hora de gestionar comunidades de vecinos. Podemos ayudarte.

Consejos para tomar decisiones

Como hemos comentado, los administradores de fincas pueden ayudar a las comunidades de vecinos a tomar decisiones. De esta forma, no se paralizará ningún proceso u obra, sobre todo si son importantes. Para evitar conflictos, desde LOMUG te aconsejamos realizar algunas de estas acciones:

  • Solución más satisfactoria. Habrá que llegar a una solución que satisfaga a todos o a la gran mayoría de vecinos. Para ello, será esencial escuchar todas las opiniones. Solo así se logrará dar soluciones alternativas.
  • Detectar el problema. A veces los conflictos se producen por una falta de entendimiento. Por eso hay que explicar muy bien y muy claro cuál es el asunto a tratar y por qué. Y si encima implica una derrama, habrá que dejar muy claro cuánto van a tener que pagar los vecinos y durante cuánto tiempo. Al margen de esto, los conflictos también se pueden dar si existen problemas de convivencia entre vecinos.
  • Exponer ventajas y desventajas. El administrador de fincas podrá exponer las ventajas y las desventajas de tomar o no una decisión. Por ejemplo, si el edificio tiene que hacer una obra de mantenimiento, el administrador podrá explicarles a los vecinos las consecuencias de no hacerla. A veces es mejor pagar una derrama y arreglar el edificio o no hacer nada y después que la obra sea mucho más costosa.
  • Mantener la calma y evitar que suban el tono. Es importante que el administrador de fincas mantenga el orden en la reunión, así como tratar de mantener unos turnos de palabras. Si todo el mundo habla a la vez, difícilmente se van a poder llegar a acuerdos.

Comments(0)

Leave a Comment