Comunidades de propietarios: Fase 2

Home / administrador de fincas / Comunidades de propietarios: Fase 2

Madrid se encuentra en la fase 2. Esta semana, tras 15 días, hemos cambiado de fase, lo que supone que poco a poco vamos teniendo más libertad. Por ejemplo, ya no existen horarios de salida. Lo único que se recomienda es respetar los horarios de las personas mayores. Esto significa que la gente ya puede salir a hacer deporte por la tarde. Asimismo, también podemos salir a pasear con los niños a primera hora de la mañana.

A esta mayor libertad horaria tenemos que sumar la apertura de centros comerciales o la ampliación de las terrazas de los bares, entre otras medidas. Por supuesto, a pesar de estos cambios y de gozar de mayor libertad, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir con las medidas de prevención: uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad de dos metros entre personas.

En las comunidades de propietarios también se han producido una serie de modificaciones con el cambio de fase 1 a la fase 2. Como ya hicimos en el artículo Comunidades de propietarios: fase 1, hoy en LOMUG os vamos a hacer un repaso sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en las comunidades de vecinos.

Recuerda que si después de leer este artículo todavía te quedan dudas sobre qué se puede hacer en las comunidades de propietarios y urbanizaciones, contactes con nosotros. Nuestros administradores de fincas le solucionarán todas tus dudas.

Sí está permitido en la fase 2

Empecemos por lo bueno, por aquellas cosas que si están permitidas hacer en las comunidades de propietarios y urbanizaciones.

Una de las actividades veraniegas más esperadas es el uso de las piscinas. A partir de esta fase se puede hacer uso de las piscinas comunitarias. Eso sí, se debe cumplir con la normativa impuesta: aforo limitado, cita previa, limpieza de las instalaciones varias veces al día, poner marcas de distancia de seguridad… Más información en nuestro artículo “Condiciones para la apertura de las piscinas”.

También se permite el uso de las instalaciones deportivas al aire libre como, por ejemplo, las pistas de pádel y de tenis. El único requisito es que deben estar completamente abiertas, es decir, ni techadas ni cerradas. Asimismo, se permiten partidos individuales o dobles. Para poder usar estas instalaciones se deberá reservar con cita previa y realizar las tareas de limpieza obligatorias para la desinfección de las pistas.

A esto tenemos que sumar que se permite el uso de jardines y la realización de obras (edificios, viviendas y locales. Como siempre, para poder realizarlas, se debe cumplir con las medidas de higiene y distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros.

No está permitido en la fase 2

Ahora pasemos al lado opuesto, a lo que todavía no está permitido realizar en las urbanizaciones.

Una de estas actividades es el uso de los parques infantiles. No se puede hacer uso de columpios, toboganes, areneros… Esta zona todavía debe permanecer clausurada.

Tampoco se permite hacer uso de las salas polivalentes cerradas, es decir, no se puede usar ni gimnasios ni saunas comunitarias, así como pistas deportivas y salas comunitarias. Por tanto, si estabas pensando celebrar el cumpleaños de tus hijos como todos los años en la sala comunitaria, todavía no puedes. Lo mismo ocurre con las reuniones vecinales. No se puede usar la sala para hacer la junta. Habrá que esperar a más adelante. 

Finalmente, no está permitido hacer corrillos o grupos de vecinos ni empleados en espacios y zonas comunes. En otras palabras, no nos podemos reunir en el portal, en la escalera, en el ascensor… En todo momento, debemos mantener la distancia social de al menos 2 metros. También se debe hacer uso de las mascarillas en los espacios comunes: portal, ascensor, zonas de paso…

Comments(0)

Leave a Comment