Instalación de toldos en comunidades de propietarios

Home / administrador de fincas / Instalación de toldos en comunidades de propietarios

Una de las discusiones más comunes que surgen en una comunidad de propietarios, sobre todo en las primeras reuniones, es ponerse de acuerdo sobre la instalación de toldos, rejas o aparatos de aire acondicionado.

Precisamente, con la llegada del buen tiempo y de las altas temperaturas, muchos propietarios aprovechan para instalar un toldo en su terraza o balcón. Este asunto puede suponer una disputa en la próxima reunión ya que es uno de los elementos que modifica estéticamente el edificio. Por normal, no habrá problema si se sigue la estética común (mismo color y más o menos mismo toldo). El problema viene cuando o bien la comunidad de propietarios es nueva o bien se instala un toldo que rompe con la estética del edificio. Cuando esto sucede sin la autorización de la comunidad, habrá disputas.

Para evitar cualquier problema, lo mejor es llegar a un consenso mayoritario en la junta convocada. Esto significa acordar el color y el sistema de despliegue del toldo. Es importante que este asunto quede muy claro para evitar futuros problemas a la hora de instalar el toldo. En cualquier caso, si acabas de comprar un piso y quieres instalar un toldo, tienes diferentes opciones para evitar cualquier problema. Una de ellas es consultarlo en la reunión, otra preguntárselo directamente al presidente de la comunidad y, por último, fijarte en el modelo y color de toldos que hay puestos en el resto de terrazas.

¿Puede la comunidad de vecinos impedirte instalar un toldo?

Al ser considerado una alteración estética de la comunidad, la respuesta es sí. Esto también ocurre cuando queremos cerrar la terraza o el balcón. En estos casos se necesita el permiso de la mayoría de vecinos. Desde LOMUG te recordamos que se debe recoger en el orden del día de la junta de propietarios y debes obtener una mayoría de 3/5 partes. Así lo recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

Precisamente, en esa reunión también se debe debatir sobre el modelo, color e incluso las dimensiones del toldo. El objetivo de esta medida es mantener la estética del edificio. Por tanto, si colocas un toldo que no cumple con lo establecido, la comunidad puede obligarte a quitarlo.

También se puede dar la circunstancia de que no te dejen instalar un toldo. En este caso podrás recurrir a la vía judicial.

Por último, recordar que antes de instalar el toldo, se acuda a las oficinas municipales para informarse de si existe algún tipo de permiso municipal para poder modificar la fachada del edificio. Es mejor preguntar ya que, de existir licencia y no solicitarla, te pueden multar.

¿Necesitas más información sobre la instalación de toldos en las comunidades? ¿Queréis contratar un administrador de fincas en Madrid? Ponte en contacto LOMUG. Contamos con profesionales cualificados en la gestión de comunidades.

Comments(0)

Leave a Comment