Consejos para compartir la lotería de Navidad

Home / administrador de fincas / Consejos para compartir la lotería de Navidad

Este domingo, 22 de diciembre, se celebra el tradicional sorteo de la lotería de Navidad. Durante meses hemos comprado décimos y participaciones para intercambiarlos o compartirlos con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Cuando compramos un décimo o participación para nosotros, no existe ningún problema. Sin embargo, cuando se comparte la lotería de Navidad es fundamental dejar las cosas bien claras para evitar disgustos.

Cuando se comparten los décimos existe un pacto de amistad o lo que es lo mismo, se confía en la familia, amigos o compañeros de trabajo. Uno de ellos se quedará el décimo y se confiará de que en caso de que toque premiado, el dinero se repartirá. Por desgracia, cuando hay dinero por medio, siempre existen problemas. Hay muchos casos donde la persona ha desaparecido con el dinero o simplemente no lo comparte.

Para evitar esta situación, desde LOMUG os vamos a explicar cómo se deben compartir los décimos y las participaciones de lotería. Así, en caso de tocarte la lotería el domingo, evitarás las sorpresas desagradables.

Cómo compartir un décimo navideño

Una de las formas más fácil de compartir un décimo de Navidad para evitar problemas en caso de que resulte premiado es hacer una fotocopia del boleto. En la parte de atrás deberás poner los nombres de los participantes, la cantidad que juega cada uno y su firma. Debes hacer lo mismo si compartes una participación. De esta forma, se tendrá una prueba física en caso de que el portador del boleto original no quiera compartir el premio.

Otra forma es hacerlo por WhatsApp. No bastará con compartir una foto del décimo entre los jugadores. Es importante justificar quién participa y la cantidad que juega cada uno. Una forma es haciendo una fotocopia del décimo y en el reverso poner el nombre de los participantes, la firma y la cantidad jugada. Después, podrás compartir ambas fotos por WhatsApp entre los participantes.  

Estas son las maneras más comunes y simples de compartir un décimo o participación de lotería navideña. Así evitarás los problemas en caso de que resulte premiado. Si compartes lotería y no tienes ninguna prueba escrita de ello ni testigos, es conveniente que hagas lo que te hemos explicado antes del domingo.

También puedes encontrar aplicaciones en el móvil para justificar que compartes décimo.

Décimo premiado ¿qué hacer?

El décimo es al portador. Esto significa que solo lo puede cobrar quien tenga el décimo original. De ahí la importancia de tener un justificante físico en caso de compartirlo. También es esencial de que en caso de que toque premiado lo guardes muy bien ya que lo cobra aquel que lo lleve. Otro dato importante es mantenerlo en buen estado para evitar que de deteriore ya que en estos casos puede haber problemas para cobrarlo. Si está muy deteriorado o existen dudas, se tendrá que remitir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quien emitirá un informe a favor o en contra de ser pagado.

Los décimos premiados caducan a los tres meses de la realización del sorteo, por lo que tendrás tres meses para cobrarlo.

Si el premio es igual o superior a 2.500 euros, deberás ir a cobrarlo a una entidad bancaria. Respecto a las participaciones, si ha resultado premiada, deberás dirigirte a la entidad emisora de dicha participación para el cobro del premio. En otras palabras, deberás ir a la persona, empresa o entidad emisora a la que se las hayas comprado.

Con respecto a Hacienda, los premios inferiores a 20.000 euros están exentos de tributar. A partir de esa cantidad están gravadas con un 20%. A la hora de cobrar el décimo premiado, los bancos ya retendrán dichas cantidades antes de pagártelo. Por tanto, te darán el premio sin el gravamen.

Suerte el domingo con la lotería de Navidad

¡Feliz Navidad! 🎄

Comments(0)

Leave a Comment