Derramas en las comunidades de propietarios

Home / administrador de fincas / Derramas en las comunidades de propietarios

En las comunidades de vecinos es normal que surjan imprevistos. Hay situaciones que no se pueden prevenir ni tampoco saber cuándo pueden ocurrir. Ante estos casos, se pueden dar dos situaciones. Por un lado, la comunidad puede contar con un fondo económico para hacer frente a estos gastos, por lo que no hará problema para hacer frente a ese imprevisto. Por otro lado, puede o bien no contar con los fondos suficientes o simplemente no tener dinero para imprevistos. Esto es lo que suele ocurrir en la mayoría de comunidades de propietarios. Por tanto, para hacer frente a ese imprevisto que se debe reparar sí o sí será necesario la aprobación de una derrama.

Cada propietario deberá pagar una cuota fija adicional todos los meses para reunir el dinero necesario para pagar las reparaciones y las obras en el bloque de viviendas. Entre los casos más comunes que implica el pago de derramas están: reparación del edificio para pasar la inspección técnica, reparaciones de goteras y humedades, reparación de las bajantes, instalación de ascensores y rampas de acceso, reparaciones de la piscina comunitaria…

Desde LOMUG, administradores de fincas en Madrid, te recordamos que la derrama tiene que ser aprobada en la junta de propietarios por mayoría. Pueden ser aprobadas en junta ordinaria o en junta extraordinaria. Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios están obligados a pagar la derrama.

Qué ocurre si no se pagan las derramas 

Como hemos indicado, la derrama tiene que se aprobada en junta por mayoría y pagada por todos los propietarios. Aquellos vecinos que hayan votado en contra de pagar esta cuota extra, también estarán obligados a su pago. En caso de no pagar la derrama, la comunidad de propietarios puede abrir un proceso judicial contra ellos por impago. Por tanto, pasarán a ser morosos de la comunidad. Dado que esta situación puede suponer más problemas, incluido más dinero, es mejor pagar las cuotas extra de la derrama.

También es importante aclarar que, si compras un piso de una comunidad donde están pagando una derrama, estarás en la obligación de pagarla. Aunque en el momento de su aprobación no fueras el propietario, una vez adquirido el inmueble, estarás en la obligación de pagar la derrama que esté vigente en ese momento. Para evitar problemas, lo mejor es que te informes. Antes de comprar el piso, pregunta al propietario, al vendedor o, en su caso, al presidente de la comunidad.

¿Tienes más dudas sobre las derramas? Contacta con nuestro equipo de administradores de finca. Te resolverán todas tus dudas.

Comments(0)

Leave a Comment