Funciones del presidente de la comunidad

Home / administrador de fincas / Funciones del presidente de la comunidad

Una de las cosas que más temen los propietarios es salir presidente de la comunidad. Para la gran mayoría es un auténtico problema y desean que se pasen rápidamente y sin problemas los 365 días que deben permanecer obligatoriamente en el cargo. Sin embargo, también están los que desean ser presidente con la intención de mejorar la situación de la finca, de conseguir una comunidad al agrado de todos. De hecho, hay fincas donde tienen la suerte de que hay personas que se presentar voluntarios para ser el presidente. En otros casos se recurren a los sorteos o se sigue el orden de las viviendas.

Otra cuestión que suele surgir es qué debe hacer el presidente de la comunidad, cuáles son sus funciones. En muchos casos se recurre al administrador de finca para tareas que las debe hacer el presidente y viceversa. Para solucionar estas dudas, en LOMUG os vamos a explicar las obligaciones que tiene el presidente.

¿Quién es el presidente de la comunidad?

El presidente es el representante de la comunidad de vecinos frente a la administración, a los proveedores y a las demás situaciones donde esté presente la comunidad. Cuando uno sale presidente, no puede renunciar al cargo, salvo que pruebe ante el juez la imposibilidad de ejercerlo. Queda recogido en el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Las funciones del presidente de la comunidad se resumen en gestionar de manera correcta el funcionamiento de todo lo relacionado con los vecinos y el edificio.

Obligaciones del presidente de la comunidad

Si la comunidad de vecinos cuenta con un administrador de fincas, las funciones del presidente será ir a las juntas y firmas las gestiones realizadas. En caso de no tenerlo, tendrá más responsabilidades como el control económico de las cuentas, control de los morosos o supervisar que se cumpla todo lo acordado en las juntas, entre otras cosas.

Otras obligaciones son:

  • Solicitar el cese de actividades molestas. Si algún vecino realiza alguna actividad molesta o prohibida como ruidos o un uso indebido de las instalaciones, el presidente deberá solicitar el fin de dichas actividades.
  • Desempeñar las funciones de secretario y administrador de fincas cuando no se cuenta con una gestoría.
  • Representarte en la contratación de obras y servicios. Será la persona encargada de firmas los contratos tanto de instalación como de mantenimiento. Asimismo, se debe encargar de la contratación de servicios de carácter de urgencia como averías, sustitución de cerraduras, reparación de telefonillos…
  • Convocar una junta de propietarios para aprobar los presupuestos y las cuentas. Se debe indicar el orden del día, el lugar, la hora y la fecha. También será el encargado de convocar juntas extraordinarias. Puede ser por petición propia o porque lo solicita una cuarta parte de los propietarios.
  • Cierre de acta. Cerrar el acta de la junta de propietarios incluyendo su firma y la del secretario dentro de los 10 días naturales de la finalización de la reunión.

presidente de la comunidad-administrador de fincas

Estas son algunas de las funciones del presidente de la comunidad. Una forma de reducir algunas de las obligaciones es contratando un administrador de finca. Este profesional se convertirá en el mejor apoyo que pueda tener el presidente. Si tu comunidad de vecinos todavía no cuenta con la ayuda de un administrador, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment