Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en Madrid

Home / administrador de fincas / Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una Nueva Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad para reducir la huella del carbono. ¿En qué consiste la medida? Todos los edificios construidos a partir de 2021 tienen la obligación de instalar placas solares y puntos de recarga. Además, a partir de 2022 se contempla la prohibición de las calderas de carbono.

La Nueva Ordenanza fue aprobada la semana pasada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Desde ese momento está abierto un plazo de un mes para someter este texto a información pública antes de que sea refrendado en el pleno. El objetivo es que la normativa entre en vigor en enero de 2021. De esta forma sustituirá a la anterior normativa de 1985 ya que no se adapta ni a la directiva europea ni a la estatal en el tema de la reducción de las emisiones contaminantes.

Madrid quiere acercarse al consumo cero. Para lograrlo, se obligará a los nuevos inmuebles a que sean autosuficientes en al menos un 50%. Por eso se exigirá la instalación de placas solares. A esto hay que sumar, como hemos mencionado al inicio del artículo, la prohibición del funcionamiento de las calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022. Aproximadamente hay unas 200 calderas de carbón. Para ayudar a su sustitución, se ha habilitado una línea de ayudas de 12,5 millones de euros.

Otras medidas incluidas en la Nueva Ordenanza

  • Revisión puntual de la ITV. Otro aspecto que queremos destacar en LOMUG es que la normativa también recoge la obligatoriedad de una revisión puntual de la ITV a determinados vehículos. Cuando la Policía Municipal de Madrid detecten elevadas emisiones de humos en vehículos (tubos de escape expulsen emisiones excesivas) que circulen por la ciudad, se obligará a los propietarios a que pasen otra ITV para verificar que no exceden la emisión de partículas contaminantes permitidas.
  • Eventos al aire libre. Se exigirá un plan de sostenibilidad a los promotores que realicen eventos al aire libre con más de 5.000 asistentes. El objetivo es fomentar el transporte público, la recogida de residuos y calcular la huella de carbono para en caso de ser alta, buscar alternativas menos contaminantes.
  • Puntos de recargar eléctrica. Finalmente, destacar que a partir del 1 de enero de 2021 se obligará a todos los inmuebles a tener un punto de recarga eléctrico y una calificación energética mínima de B mientras que la calificación debe ser A para los inmuebles de titularidad municipal.

Para más información sobre la Nueva Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad de Madrid, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment