Piscinas comunitarias, el epicentro de los problemas veraniegos

Home / administrador de fincas / Piscinas comunitarias, el epicentro de los problemas veraniegos

Nada mejor que darse un refrescante chapuzón en la piscina de la comunidad para combatir las altas temperaturas. En verano, este lugar se convierte en el favorito de los vecinos. Bajan a la piscina para bañarse, tomar el sol y pasar parte del día mientras disfrutan del buen tiempo. Sin embargo, aunque el objetivo es pasar un rato agradable y tranquilo, en muchas ocasiones se consigue todo lo contrario. De hecho, durante la época estival, las piscinas comunitarias se convierten en el epicentro de todos los problemas, en especial cuando no hay normas o reglas bien redactadas o cuando, aun habiéndolas, existen vecinos que optan por incumplirlas.

Para tener un verano tranquilo, en paz y en armonía, es fundamental que las comunidades de vecinos dispongan de unas normas, reglas y obligaciones que han de ser cumplidas tanto a la hora del baño como en el recinto de la piscina. Es la única forma de evitar los problemas. Y no solo se evitarán los conflictos entre vecinos, sino también entre vecinos y el personal de la piscina (empresa, socorristas…).

La propia Comunidad de Madrid tiene una serie de normas que deben cumplir las comunidades de vecinos con más de 30 viviendas con piscina comunitaria. Desde LOMUG os vamos a exponer algunos de estos requisitos.

Normativa piscinas comunitarias

  • Contratación de un socorrista. Si se tiene contratada una empresa para el mantenimiento de la piscina, esta se encargará de poner a un socorrista con su título homologado. En piscinas pequeñas, bastará con un socorrista. En cambio, en piscinas que midan entre 500-1000 metros cuadrados, necesitará más de un socorrista.
  • Material de salvamento y primeros auxilios. Toda piscina tiene que estar equipada con flotadores y perchas salvavidas. También debe haber un botiquín de primeros auxilios el cual debe estar a la vista de todos. De esta forma, en caso de necesitarlo, estará rápidamente localizado.
  • Normas a la vista. Las normas de la piscina deben estar a la vista de los usuarios para que estos puedan leerlas en cualquier momento.
  • Vestuario para hombres y para mujeres. En toda piscina debe haber un aseo para hombres y otro para mujeres. Deben estar equipados con agua potable, jabón, papel higiénico y papel para secar las manos. Además, deben estar limpios.
  • Duchas. La piscina debe tener al menos dos duchas para que los usuarios se duchen antes de bañarse. De hecho, es obligatorio ducharse antes de meterse en la piscina. Aparece en las normas.
  • Productos mantenimiento de la piscina. Los productos químicos para el mantenimiento de la piscina deben permanecer guardados en una zona donde los usuarios tengan prohibido el acceso. Tampoco deben estar a la intemperie ni a la vista.
  • Calzado. No entrar al recinto de la piscina con calzado de la calle por motivos de higiene. Tampoco se puede comer ni meter animales.
  • Prohibido bañarse cuando está cerrada la piscina. Se deberá establecer un horario de piscina. Fuera de ese horario, el baño está prohibido. Asimismo, si el socorrista no está, tampoco se puede usar la piscina.

Normativa piscinas comunitarias

Administrador de fincas

Estas son algunas normas que se deben cumplir en las piscinas comunitarias. A ellas se pueden sumar otras impuestas por la propia comunidad como, por ejemplo, limitar el número de invitados, el uso o no del gorro de baño, jugar con pelotas, meter colchonetas…

Si tienes más dudas sobre las normas en las piscinas comunitarias o estás buscando contratar un administrador de fincas, contacta con nosotros.

Comments(0)

Leave a Comment