Prorrogar los ERTEs hasta el 31 de diciembre

Home / administrador de fincas / Prorrogar los ERTEs hasta el 31 de diciembre

Lejos de estabilizarse y desaparecer, las cifras de la pandemia del coronavirus no son nada esperanzadoras. Y no solo a nivel sanitario, también a nivel económico y laboral. De hecho, muchos trabajadores continúan en ERTE desde que se inicio la crisis sanitaria. Otros, en cambio, han vuelto a su puesto de trabajo. También están los que fueron rescatados del ERTE durante unos meses, pero han vuelto otra vez a esa situación, al Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE-.

La gran pregunta que se hacen muchos es ¿qué ocurrirá con los ERTE más allá del 30 septiembre? Ante la gran incertidumbre en la que nos encontramos y ante las malas cifras de la pandemia, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto prorrogar automáticamente los ERTEs hasta el 31 de diciembre de este año. También se mantendrá la prohibición de despedir tras los ERTEs hasta final de 2020. Esta es la propuesta del Gobierno para la prórroga y prestación de los ERTEs, para aquellas empresas y trabajadores que se encuentran en esta situación.

Por tanto, la propuesta del Gobierno es mantener vigente el artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Este artículo dice:

Artículo 2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.”

ERTEs más allá del 31 de diciembre

Otro dato importante que aseguró la Ministra de Trabajo y Economía Social es que la fecha propuesta para prologar los ERTEs es el 31 de diciembre de 2020, aunque se trata de una fecha abierta. Según ha asegurado la ministra Yolanda Díaz, se prorrogarán hasta que sea necesario. Eso sí, la propuesta del Gobierno es prorrogar la continuidad de los expedientes temporales de empleo a las empresas vinculadas con el sector del turismo.

A fecha de hoy, las negociaciones para realizar la cuarta prórroga de los ERTEs están paradas. Hasta la próxima semana no se volverán a reunir, por lo que habrá que esperar unos días para saber qué ocurre finalmente.

¿Qué ocurre con el Ingreso Mínimo Vital?

Muchos empleados afectados por ERTE siguen teniendo problemas para cobrarlo. También está habiendo problemas con el Ingreso Mínimo Vital. El martes, 15 de septiembre, se cumplen tres meses desde que empezó el plazo para enviar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Esto significa que los primeros que enviaron la solicitud y no han tenido todavía noticias -y, por tanto, no lo cobran-, su solicitud podría estar denegada por Silencio Administrativo.

Así lo recoge la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. En ella se dice que si en tres meses no hay respuesta a la solicitad realizada, esta se entenderá denegada por Silencio Administrativo.

La buena noticia es que el Ministerio de Seguridad Social ha ampliado esos plazos de resolución. Se ha ampliado tres meses más el plazo de resolución.

LOMUG, tu gestoría en Madrid

¿Problemas con los ERTE? ¿Problemas con el Ingreso Mínimo Vital? Si tienes dudas o quieres saber más sobre los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, contacta con LOMUG. Te informaremos y asesoraremos personalmente.

Leave a Comment