¿Eres el nuevo presidente o presidenta de la comunidad de vecinos? ¿No sabes qué funciones y responsabilidades tienes como presidente? El nombramiento del presidente y vicepresidente, en su caso, de las comunidades de vecinos se suele realizar por sorteo o por turno. En algunas ocasiones, suele haber voluntarios para ocupar este cargo. Sea como fuera, una vez nombrado es obligatorio ejercer el mandato durante un año -salvo que los estatutos establezcan lo contrario-.
Si nadie quiere ser presidente, se deberá acudir a un juez para que designe quién debe ejercer tal cargo. A veces, por la situación del propietario elegido, es imposible ejercer tal cargo. En estos casos, se puede hablar en la reunión para que sea otro el presidente. Otras veces será el propio propietario elegido quien deba recurrir al juez para su relevo cuando existan razones para ello. En estas situaciones, el propietario deberá ejercer como presidente hasta que el juez no se pronuncie.
Obligaciones del presidente de la comunidad
La presidencia de la comunidad de vecinos tiene una serie de responsabilidades y funciones. Las obligaciones están recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal. Algunas de ellas son:
Representación legal
Representa legalmente la comunidad en juicios y otras circunstancias.
Desempeñar funciones de secretario y administrador de fincas
En caso de no contar con un administrador colegiado, será el presidente quien se encargue de las funciones de secretario y administrador. Es cierto que en los estatutos de la comunidad o por acuerdo en la reunión se opte por dividir estas funciones. Desde LOMUG te recomendamos contratar una gestoría ya que se encargará de los aspectos legales y otras funciones dejando lo más básico al presidente. De esta forma, la comunidad podrá estar totalmente segura de que las cuentas, contratos de empresa y demás trámites legales están bien hechos.
Convocar Junta de propietarios
Convocar al menos una vez al año la Junta Ordinaria de Propietarios. También tendrá que firmar el acta de cada junta. Asimismo, le corresponde convocar las juntas extraordinarias en caso de que se lo soliciten un número determinado de propietarios o en caso de tener que resolver un problema.
Representación de la comunidad en contratar obras o servicios
Firmar los contratos con otras empresas o autónomos en nombre de la comunidad. Hablamos de contratos con empresas de limpieza, jardinero, conserje…
Ejecución
Ejecutará los acuerdos de la junta de propietarios.
Aviso sobre actividades molestas
Solicitar el cese de actividades molestas o prohibidas en la comunidad por parte de un propietario.
Qué responsabilidad civil o penal tiene un presidente de comunidad de propietarios
El presidencia de la comunidad de vecinos siempre deber haber diligencia en sus actuaciones, ya que puede incurrir en responsabilidades civiles o incluso penales.
Entre las acciones con repercusión civil pueden estar las siguientes:
- Realizar de una forma inadecuada los acuerdos que se han aprobado en junta o incluso no realizarlos y que puedan tener perjuicio a un tercero u a otro propietario.
- Retraso en la emisión de un certificado de deudas, con perjuicio para el solicitante, que solicita por un propietario que quiere vender su vivienda.
- Resolver contratos, del tipo, luz, mantenimientos, seguros, etc. de forma unilateral sin el acuerdo previo de la Junta de propietarios.
Y mucho más grave es la responsabilidad penal que puede venir por las siguientes causas:
- Es un delito penal la apropiación indebida del dinero que haya en caja o cuenta bancaria de la comunidad de propietarios.
- Coaccionar o presionar a la obligación de realizar acciones a otros propietarios, bajo presión indebida.
- Incurrir en estafa a los propietarios o a terceras personas o empresas.
Estas son algunas de las funciones y responsabilidades que tiene la presidencia de la comunidad de vecinos. Eso sí, se pueden ver reducidas en caso de contratar una gestoría. El administrador se encargará prácticamente de todo desde llevar las cuentas de la comunidad hasta realizar los contratos con otras empresas o encargarse de los asuntos legales, entre otras cosas. Si estás buscando un administrador colegiado para la comunidad de tu vecino, contacta con LOMUG. Contamos con una gran experiencia.