Registro de una marca o nombre comercial

Home / Asesoramiento Empresas / Registro de una marca o nombre comercial

¿Tienes registrada tu marca o nombre comercial? Cuando se crea una empresa, una de las cosas más básicas que se debe hacer es pensar cómo se va a llamar el negocio. Se debe elegir una marca o un nombre comercial que no haya sido todavía registrada por nadie. Para ello, se deberá consultar el directorio de la Oficina Española de Patentes y Marcas para saber si el nombre que quieres está o no ya registrado. Una vez se compruebes que el nombre que quieres está disponible, deberás registrarlo para que nadie te lo pueda quitar.

Para que entiendas la importancia, la marca de tu negocio es tu imagen pública, es la forma que tienen los clientes de identificarte y diferenciarte de tus competidores. Al registrar tu marca, evitarás que otros pueden copiarla y usarla. Es más, una vez registrada, si alguien la utiliza, estará cometiendo un delito por lo que podrás demandarle. Por tanto, aunque no es obligatorio registrar tu marca, es importante hacerlo para evitar situaciones como:

  • Que otro emprendedor utilice tu marca y se beneficie de la buena reputación que ha conseguido tu negocio. No podrás hacer nada si no la has registrado.
  • Que otro empresario le guste tu marca, la registre y te obligue a dejar de utilizarla. Esto supondrá un gran impacto en tu negocio ya que deberás eliminar la imagen de la marca en todos aquellos sitios que aparece.

Beneficios de registrar la marca

Ya tengas un negocio físico o uno online, deberás registrar tu marca para beneficiarte de los siguientes aspectos:

  • Uso exclusivo de tu nombre.
  • Obtendrás todo el valor que tu marca vaya consiguiendo.
  • Podrás vender tu marca o crear franquicias.
  • Transmitirás credibilidad y confianza hacia los clientes y público en general.

asesoramiento empresas

Diferencia entre marca y nombre comercial

A la hora de registrar la marca, debes saber que existen diferencias entre marca y nombre comercial. La marca es la que identifica tu producto dentro del mercado. Se trata del conjunto de palabras, cifras, símbolos, imágenes… que van a identificar ese servicio o producto. Cuando más corto y fácil de pronunciar, mucho mejor. Con respecto al nombre comercial, tiene por objetivo diferenciar la empresa dentro de otras similares del mismo sector.

Para entenderlo mejor, una empresa solo puede tener un nombre comercial, pero diversas marcas.

Registrar la marca y/o nombre comercial

Este trámite se puede hacer o bien presentándose en los organismos competentes de las Comunidades Autónomas o bien haciéndola de manera electrónica, rellenado un formulario a través de Internet.

Para más información sobre cómo registrar una marca o nombre comercial, contacta con LOMUG. Somos una gestoría situada en Madrid con servicio de asesoramiento contable, fiscal y jurídico tanto para empresas como para autónomos.

Comments(0)

Leave a Comment