Tipos de despidos en las empresas

Home / administrador de fincas / Tipos de despidos en las empresas

¿Conoces los tipos de despidos que existen en las empresas? Tanto los trabajadores como los empresarios deben conocer los tipos de despidos que existen en las empresas. De esta forma sabrán qué derechos y qué deberes tienen cada uno de ellos a la hora de prescindir el contrato o de abandonar la empresa.

Es cierto que en caso de despido o de abandono de la empresa es importante contar con la opción y el asesoramiento de personal profesional. En LOMUG contamos con un servicio laboral gestionado por grandes abogados. Te asesorarán sobre despidos, pero también sobre reclamaciones extrajudiciales y judiciales, así como procesos frente a la Seguridad Social. Cualquier duda que tengas como trabajador o como empresario en tus derechos y obligaciones, podemos ayudarte. Contacta con nuestra gestoría en Madrid.  

En esta ocasión, os vamos a hacer una breve explicación sobre los tipos de despidos en las empresas más comunes. Así los conocerás un poco mejor.

Despidos llevados a cabo por las empresas

  • Despido objetivo. Aparece recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho artículo dice que existen “causas objetivas” para extinguir el contrato y pueden ser ajenos al trabajador. Para ejecutar este despido, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado para el empleo hasta un máximo de 12 mensualidades. Si es inferior al año, se prorratea por meses. Además, se deberá notificar por escrito dicho despido y especificar la causa o causas del mismo. Estas pueden ir desde ineptitud del trabajador para su puesto hasta falta de asistencias. Otro motivo puede ser porque la empresa necesita reducir costes para no irse a la quiebra.
  • Despido disciplinario. Despido relacionado por el incumplimiento grave del contrato o de las funciones laborales por parte del trabajador. Por tanto, está relacionado directamente por una falta cometida por el trabajador, único culpable del despido. Algunos motivos pueden ser acudir al trabajo borracho, acoso de todo tipo de formas, filtraciones de información a la competencia… Se deberá comunicar el despido por escrito, así como los actos y hechos que han llevado al despido disciplinario.
  • Despido colectivo. Afecta a una parte de los trabajadores. En otras palabras, se produce un despido grupal. La principal causa es la falta de producción o las pérdidas económicas de la empresa, entre otras. Es importante demostrar la causa de este despido. Si no se puede, no tendrá validez legal. La empresa es la principal responsable de dicho despido.

A estos despidos tenemos que sumar otros conceptos que se pueden dar cuando el trabajador reclama judicialmente su despido (siempre puede reclamarlo). Hablamos del despido procedente, improcedente y nulo. Para más información sobre esta calificación de despidos y/o sobre su proceso, contacta con nosotros.  

Comments(0)

Leave a Comment