Pactos sucesorios o herencia en vida

Home / administrador de fincas / Pactos sucesorios o herencia en vida

La repartición de la herencia puede significar conflictos familiares. Dinero, gestión de los bienes recibidos, pago de deudas del difunto… son situaciones donde la ayuda de un asesor financiero puede ser de gran ayuda.

En la mayoría de casos, los fallecidos harán testamento. De esta forma, cuando fallezcan, dejarán repartidas sus pertenencias (dinero, patrimonio…). Normalmente, se suelen repartir a partes iguales entre los hijos o resto de familiares (hermanos, sobrinos, nietos…), aunque a veces esto no ocurre dejando parte o toda la herencia a una parte de la familia, lo que provocará enfrentamientos y conflictos familiares.

Más allá de los testamentos, existen otras formas de repartir la herencia. Una de ella son las donaciones, una gran idea a la hora de planificar la herencia. Eso sí, habrá que revisar cada situación ya que a veces las donaciones, desde el punto de vista fiscal, no merecen la pena. Dependiendo del bien a adelantar, puede implicar pagar muchos impuestos.

Otra de las opciones que nos podemos encontrar son los pactos sucesorios. Permiten adelantar la herencia en vida. El único inconveniente es que no está disponible en todas las comunidades autónomos. Solo existe en determinados ordenamientos jurídicos florales como Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares. 

¿Quieres saber más sobre pactos sucesorios? Desde LOMUG te explicamos sus principales ventajas.

Pactos sucesorios: qué son y sus ventajas

Los pactos sucesorios es una alternativa de organizar el legado en vida. Dicho de otra forma, se trata de hacer el reparto de los bienes en vida del testador. No solo supone un adelanto de la herencia, sino que además estos pactos tienen carácter irrevocable. Es una de las grandes diferencias con respecto a los testamentos ya que en estos casos siempre se tomará el último registrado como referencia. Se pueden cambiar siempre que quieras.

Una de las grandes ventajas es que se minimizan los trámites cuando se produzca el fallecimiento. A esto tenemos que añadir que permiten ahorrar tributos. De hecho, en algunas comunidades es más barato heredar en vida que tras fallecer el familiar. Por eso, antes de hacer testamentos, donaciones o pactos sucesorios, es importante saber todas las opciones que existen en tu Comunidad Autónoma. De aquí la importancia del asesoramiento fiscal y financiero.

¿Necesitas asesoramiento sobre el tema de herencias? En LOMUG prestamos asesoramiento personalizado sobre herencias y sucesiones. Os informaremos sobre cuál es la mejor alternativa a la hora de repartir el patrimonio y también sobre los impuestos a pagar en temas de herencia. Así evitarás las sorpresas desagradables y los conflictos familiares. Infórmate. 

Comments(0)

Leave a Comment