Certificado digital para autónomos y freelance

Home / administrador de fincas / Certificado digital para autónomos y freelance

El certificado digital es un documento validado por un organismo oficial que tiene por objetivo autentificar nuestra identidad en Internet. Obtener este certificado es de vital importancia para algunas personas como, por ejemplo, los autónomos o freelance. Esto se debe porque podrán realizar infinidad de operaciones sin moverse de casa o de su empresa a través de las páginas oficiales de los organismos públicos. Además, los autónomos y sociedades deben contar con un certificado digital ya que la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de documentos de forma telemática. Algunos de los documentos que pueden hacer al tener un certificado digital son: TGSS, AEAT o los Registros Mercantiles.

La principal ventaja de tener un certificado digital es que ahorras tiempo y dinero. Podrás realizar los trámites administrativos por Internet a cualquier hora y en cualquier sitio. Por tanto, no tendrás que esperar interminables finas ni desplazarte. Asimismo, todo el papeleo podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar o desde tu oficina.

Trámites a realizar con el certificado digital

El certificado digital te asegura que todos los trámites que realices online serán totalmente seguros, los datos facilitados estarán protegidos. Algunos de los trámites que podrás realizar gracias a este certificado son:

  • Modificar datos personales.
  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Firma electrónica para documentos y formularios oficiales.

Recuerda que todas estas operaciones privadas se realizan a través de las páginas webs de instituciones públicas.

certificado digital

¿Cómo obtener el certificado digital?

Si todavía no tienes el certificado digital, lo puedes solicitar a través de diversas entidades emisoras. La más común para solicitar este certificado es a través de la página web de FNMT (Fábrica Nacional de Monera y Timbre. Real Casa de la Moneda).

La obtención del certificado digital requiere de tres pasos. En primer lugar, deberás solicitar el certificado rellenando una solicitud. Te darán un código que debes guardarte. Con ese código deberás presentarte personalmente para acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Mira bien los documentos que te piden llevar ya que no es lo mismo acudir como ciudadano que como empresa, asociación o autónomo –deben presentar una documentación más específica). Por último, deberás descargar tu certificado de usuario en el mismo navegador con el que lo solicitaste.

¿Eres autónomo y todavía no tienes tu certificado digital? Para más información, contacta con LOMUG, tu asesoría en Madrid. Te informaremos y asesoraremos sobre el mundo del autónomo.

Comments(0)

Leave a Comment