Transferencia de vehículos ¿Qué ocurre si no lo haces?

Home / administrador de fincas / Transferencia de vehículos ¿Qué ocurre si no lo haces?

¿Has comprado un coche y no has hecho la transferencia? ¿Has vendido un vehículo y no has realizado el cambio del titular? ¿Qué puede ocurrir si no se realiza la transferencia de vehículos? Preguntas, preguntas y más preguntas. Nos surgen infinidad de dudas cuando queremos vender nuestro vehículo o cuando queremos comprar un coche o moto de segunda mano. Una de las dudas más comunes es cómo se hace la transferencia de vehículos y qué puede ocurrir si no se realiza incluso aunque sea un familiar quién te venda ese coche, furgoneta o moto.

Desde LOMUG queremos dejar claro que la transferencia de vehículos es obligatoria. Por tanto, según se recoge en la ley, toda persona natural o jurídica que sea titular de un vehículo matriculado en España y lo transmita a otra, deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico. Se tiene un plazo de 10 días desde la transmisión para notificarlo. Se debe realizar una declaración donde se haga constar la identidad y el domicilio del transmitente y del adquiriente, así como la fecha y el título de la transmisión.

La notificación de la transmisión debe ir acompañada por el permiso o licencia de circulación y por el documento acreditativo de la transmisión.

¿Qué ocurre si no se hace la transferencia?

Como hemos dicho, es un trámite obligatorio. Por tanto, si no se realiza este trámite, en primer lugar, destacar que será sancionado.

En segundo lugar, seguirá siendo el titular del vehículo que a transferido y, por tanto, seguirá siendo responsable a efectos de la legislación sobre tráfico con todas las implicaciones riesgos y consecuencias que eso conlleva. Estos significan, entre otros ejemplos, que te llegarán a ti las multas de tráfico.

Impedimentos en la transferencia de vehículos

Existen una serie de situaciones donde el titular del vehículo no podrá transferírselo a otra persona. Esto ocurrirá cuando el vehículo está afectado por algún impedimento como reserva de dominio, hipotecas, cargas recogidas…

Importante: antes de comprar un vehículo de segunda mano, sobre todo si es entre particulares, comprueba que está al corriente de la ITV. De lo contrario, una vez realizada la transferencia, la Jefatura de Tráfico anotará el cambio de titularidad del coche, pero no renovará el permiso o licencia de circulación hasta que no se acredite la revisión favorable.

Tanto si eres vendedor como comprador y no quieres tener problemas con la transferencia del vehículo, contrata nuestros servicios. Nos encargaremos de todo el proceso, lo que significa que ahorras tiempo y dinero. Y lo más importantes, estarás totalmente tranquilo y seguro de que todo el trámite se ha realizado correctamente. Infórmate de nuestro servicio.

Comments(0)

Leave a Comment